Colegio de Periodistas lidera acciones contra las noticias falsas

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (COLPER) lidera diversas acciones tendientes a combatir el tema de las noticias falsas (fake news), fenómeno que atenta contra los principios más elementales del ejercicio del periodismo y el acceso a la información veraz y de calidad que exigen los ciudadanos.

De cara a las manifestaciones expresadas sobre el tema en el editorial del diario La Nación de este martes, en el sentido de que el COLPER debería liderar iniciativas sobre el tema en cuestión, la respuesta es: Sí, ya lo estamos haciendo y estamos comprometidos con acciones y discusiones serias para enfrentar este fenómeno.

En la actualidad se trabaja en una hoja de ruta para la puesta en marcha de estrategias viables, que incluyen propuestas de manuales éticos y profesionales, conformación de equipos de trabajo y búsqueda de aliados claves para enfrentar las noticias falsas. También se revisan las acciones emprendidas en otras naciones sobre el tema.

Paralelamente, el COLPER organiza y participa en distintos foros de discusión, tanto en sus instalaciones como fuera de ellas, con el firme propósito de divulgar entre los distintos públicos las acciones para erradicar o minimizar los efectos de las noticias falsas.

En este sentido apoyamos y felicitamos a los medios que individualmente han hecho esfuerzos para crear espacios que ayuden a desenmascarar este tipo de publicaciones.

Por otro lado, representantes de la Junta Directiva del COLPER se han reunido en diversas ocasiones con personeros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), a fin de poner en marcha la iniciativa 20/20.

Este proyecto hace referencia a dos factores claves: uno es la necesidad de contar con una visión clara para evitar la transmisión de noticias falsas. Además, el año 2020 es un año de elecciones de alcaldías municipales, por lo que se requiere que el país tome medidas para garantizar el acceso a información veraz y de calidad para la toma de decisiones.

La idea es lograr el involucramiento de actores esenciales, como los partidos políticos, los medios de comunicación, los centros educativos y el público en general, entre otros, para atender el tema desde las diversas perspectivas, en aras de atender el fenómeno de una manera integral.

Un pilar fundamental en esta lucha es contar con comunicadores profesionales, por lo que la colegiatura es un paso para mostrar quiénes están detrás de las publicaciones. La sociedad exige y merece información de calidad y parar ello es clave que sean profesionales los que informen. Cada vez más se hace necesario diferenciar en la legislación lo que es libre expresión de lo que es generar contenidos informativos.

Esperamos que todo este esfuerzo redunde en un compromiso de los partidos políticos, medios de comunicación y demás sectores, por el apego a la transmisión de informaciones serias, veraces, éticas y comprometidas con el bien común.

 

Enviado por Colegio de Periodistas.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/