Comité en Solidaridad con Palestina dirige carta a embajador de Costa Rica ante la ONU

Sr. Juan Carlos Mendoza

Comité en Solidaridad con Palestina

 

Un saludo cordial de parte del Comité en Solidaridad con Palestina que ha estado activo desde muchos años en el Centro de Amigos para la Paz. Para conocer nuestra historia y antecedentes, puede hacerlo en el web www.amigosparalpaz.com (programs/Peace Watch).

Creemos que Costa Rica tiene un compromiso muy importante con los palestinos este año. El 29 de noviembre, Mahmud Abbas pedirá a las Naciones Unidas una determinación sobre un estado para Palestina, el estado prometido en 1947. Fue en este año que Costa Rica emitió el voto decisivo para crear a dos estados: Israel y Palestina. Solo se creó el estado de Israel y hoy en día es urgente crear el estado de Palestina.

Creemos en la autodeterminación de los pueblos y los palestinos merecen el suyo. Nos unimos a los 137 países que están de acuerdo en que Palestina sea un país con derecho a la libre determinación sin injerencia externa como cualquier otro país; con derecho a la independencia y sobrevivencia nacional, con derecho de los palestinos a regresar a sus hogares de donde fueron desplazados, ya que se restituyen sus bienes.

Desde 1947 los israelíes se han apropiado de más y más territorio palestino hasta que la Palestina de hoy solo ocupa 10% de su territorio original. Estas tierras han sido robadas por medio de guerras. Existen muchas resoluciones de las Naciones Unidas para devolverlas, como son las resoluciones 181, 242, y 338.

Los palestinos no pueden seguir con el castigo de otra crisis y agresión de 50 días, como el último en que murieron 2231 civiles incluyendo a 436 NIÑOS, otros niños discapacitados por vida, 100,000 desahuciados de sus casas, y Gaza en cenizas y polvo. ¿Cómo puede la civilización permitir otro ultraje contra los derechos humanos, contra la civilización misma? No pueden sobrevivir como pueblo sin la presión mundial.

Como dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, Palestina no puede tener otra crisis. No puede haber otra matanza, bombardeos, asesinatos de civiles, destrucción de infraestructura, y trauma impuesto en todo un pueblo. El mundo no puede aguantar tal crisis. Agrega que Jerusalén debe ser la capital de los dos estados.

También creemos que la creación del estado de Palestina llegaría a dar más seguridad a Israel, y el mantenimiento de paz con sus vecinos árabes. Inclusive la población de Israel merece la paz después de tantas décadas de conflicto.

Con el deseo de ver la paz entre ambos Estados, esperemos que usted pronuncie en representación de Costa Rica por el pleno reconocimiento de Palestina en la Asamblea General de la ONU.

 

Ann Marie Saidy

Coordinadora Comité en Solidaridad con Palestina

San José

COSTA RICA

 

Información enviada a SURCOS Digital por Marcela Zamora Cruz.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/