Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena expresa preocupación ante violencia contra indígenas

Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena comunica a la comunidad nacional e internacional

  • El 17 de mayo de 2019 familias Brórán actuando de acuerdo con sus derechos legítimos continúan su movimiento de reivindicación de derechos fundamentales en el territorio indígena de Térraba en Buenos Aires de Puntarenas

  • El Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena expresa su preocupación por la violencia que puedan recibir las familias recuperadoras a horas de presentarse la Comisión Internacional de Derechos Humanos ya 60 días de impunidad del asesinato del líder indígena Sergio Rojas Ortiz

Desde el Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena respaldamos el comunicado de recuperantes shurines emitido el día 17 de Mayo del 2019 en Buenos Aires de Puntarenas. Hacemos un llamado de alerta e instamos al Gobierno Carlos Alvarado Quesada del Partido Acción Ciudadana y gobierno de la Unidad Nacional, actuar inmediatamente en la protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Desde este momento responsabilizamos de lo que pueda ocurrir en perjuicio de las familias recuperantes y su propiedad a causa de la indiferencia y falta de voluntad política durante este proceso reivindicatorio. Además, con el agravante denunciado por las y los shurines en cuanto a la injerencia judicial irregular del Juez agrario Jean Carlos Céspedes Mora, lo que de manera manifiesta se constituye como una afrenta al principio de imparcialidad judicial.

Recalcamos que las familias Brórán recuperantes tienen 14 meses de exigir apoyo ante las agresiones y amenazas que los usurpadores/”supuestos dueños”, sus peones y matones a sueldo les hacen todos los días, creando zozobra y provocando violencia continua.

Hacemos un llamado urgente a los movimientos/organizaciones/colectivos solidarios con la causa indígena para visibilizar y apoyar la lucha de las y los shurines así como de los Pueblos Originarios en Costa Rica.

Nos encontramos a horas de la visita a Costa Rica de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el fin de verificar in situ la situación de violencia en Salitre y Térraba, este último Territorio es donde ocurre la violencia denunciada por las familias Brórán de Crun Shurín (Tierra de Venado). Es importante recordar que tanto el Territorio de Salitre como el de Térraba gozan de las medidas cautelares N. 321-12 del 30 de abril del 2015 de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y que el Gobierno ha sido negligente ante este llamamiento. Esta omisión por parte del Estado ha dejado el cruel asesinato, hasta el día de hoy impune, del líder bribri Sergio Rojas Ortiz, fundador y coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) hasta el día de su muerte, como también miembro del Consejo Ditsó Iriria Ajkonük Wakpa (CDIAW/Defensores de la Madre Tierra).

#SERGIO ROJAS VIVE

Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena San José,

18 de abril del 2019.

 

Imagen ilustrativa.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/