Comunicado de prensa del pueblo Brörán de Térraba y el pueblo Bribri de Salitre

“¿El Estado no puede protegernos o no quiere protegernos?”

26 de febrero de 2020, de los Territorios Indígenas de Térraba y Salitre, Costa Rica. El Gobierno de Costa Rica no nos ha protegido y no está protegiéndonos. Ningún otro ciudadano en Costa Rica sufre este tipo de violencia sin control. El Gobierno sólo permite que esto suceda a sus pueblos indígenas. Como todas las administraciones antes que él, la administración de Carlos Alvarado Quesada nos ha abandonado. Sergio Rojas fue asesinado y las autoridades no han encontrado a su asesino. Mainor Ortíz Delgado fue baleado por tercera vez la semana pasada por los ocupantes ilegales, y el día siguiente su atacante fue liberado por las autoridades. Anoche usurpadores de tierras indígenas y sus aliados intentaron matar a Yehry Rivera Rivera por segunda vez, pero esta finalmente lo consiguieron.

No sabemos qué es peor, que las autoridades no pueden protegernos o que no quieren protegernos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Gobierno en 2015 y nuevamente en 2016 que tome medidas especiales para protegernos de la violencia y las amenazas que sufrimos por parte de los ocupantes ilegales en nuestro territorio.

El Presidente dice que está cumpliendo con estas medidas. A lo que respondemos enfáticamente: ¿En qué mundo está viviendo el Presidente? Si se han producido dos asesinatos de líderes de pueblos indígenas y otro líder fue hospitalizado por una herida de bala, si hay cada vez más incidentes de violencia en nuestros territorios con una impunidad total, y el Gobierno no ha desalojado ni siquiera a un solo ocupante ilegal hostil de nuestros territorios, ¿cómo puede ser esta inacción considerada por nuestro Presidente como protección? No estamos más seguros que cuando la Comisión emitió sus medidas por primera vez. El Presidente lo sabe. El actual viceministro a cargo de las Medidas Cautelares (y los cuatro ministros que lo precedieron) lo saben. El mundo lo sabe.

En su último pronunciamiento público, el Presidente priorizó deslegitimar nuestra lucha, iniciando su discurso con una llamada a nosotros pidiéndonos que terminemos de luchar por nuestros derechos (detener las recuperaciones pacíficas de las tierras ocupadas ilegalmente). El Presidente quiere que dejemos de hacer el trabajo que el Gobierno está legalmente obligado a hacer, pero durante décadas ha optado por no hacerlo. Señor Presidente, usted debió priorizar en su pronunciamiento el reproche a quienes nos atacaron dentro de nuestro territorio. Debería haberles dicho firmemente que su gobierno no toleraría tal violencia y castigaría a los responsables en la mayor medida de la ley.

En su lugar, el Presidente no mencionó que el Estado desestima muchas de nuestras quejas y que siempre se deja a nuestros atacantes impunes. El Presidente debería haber mencionado que, hasta la fecha, el Estado de Costa Rica no ha encarcelado ni uno solo de nuestros atacantes. Atacantes que nos han matado, disparado, amenazado de muerte con machetes, garrotes, pistolas y piedras; que han quemado nuestras casas, nos han rociado con pesticidas, o nos han obligado a huir de nuestras casas. La inacción del Estado posibilita y legitima esta violencia.

El Presidente anunció que el Gobierno había aumentado las operaciones de seguridad en Térraba y esto hizo posible detener el asesino de Yehry Rivera. Señor Presidente, una adecuada y verdadera seguridad no corresponde a arrestar a un asesino, sino precisamente en prevenir dicho asesinato en primer lugar. Además, se debe aclarar, que desde que las Medidas Cautelares fueron emitidas en 2015, y a pesar de las recientes negociaciones con el Gobierno, el estado nunca ha aumentado la presencia policial en Térraba. Asimismo, a pesar de las «alertas tempranas» emitidas hace dos noches sobre los grupos armados que se estaban reuniendo y preparando para atacar y hacer daño en Térraba, el Gobierno no realizó ningún para proporcionar la seguridad adecuada.

Es cierto también que el Presidente omitió mencionar cómo un oficial de la Fuerza Pública permaneció de pie mientras el cuerpo de Yehry yacía muriendo en el camino, presenciando cómo sus atacantes lo seguían pisando, gritando “hijo de puta”, arrojando piedras y blandiendo sus garrotes. Hay video de esto. El presidente no mencionó que la noche anterior, dos patrullas policiales permitieron que un grupo armado de más de 100 personas retirara por la fuerza a indígenas Brörán de sus tierras tituladas. Los oficiales que presenciaron esto no tomaron medidas para detener o arrestar a nadie. ¿Esta es la protección policial que nos ofrece el Presidente?

El Presidente dijo que su gobierno ejecutó 8 órdenes de desalojo en Salitre. Esto es categóricamente falso. Durante más de 5 años, los Bribri han pedido al Gobierno que haga esto. En junio de 2019, el Gobierno únicamente otorgó la posesión formal a la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de dos fincas que ya habían sido recuperados previamente por personas indígenas –es decir, no desalojaron físicamente a nadie. Las otras órdenes de desalojo siguen sin ser ejecutadas, los usurpadores siguen instigando violencia contra los Bribri, y hasta la fecha, el Estado nunca ha desalojado a nadie de Salitre. En Térraba, ningún desalojo ha sido ejecutado y su territorio está habitado en un 80% por ocupantes ilegales.

El Presidente además se pronunció sobre el Plan Nacional para recuperación de los territorios indígenas. El Presidente omitió mencionar que este plan está atrasado por más de dos años y que no es un “plan de saneamiento”, sino otro estudio más sobre los territorios de Salitre y Brörán. En este sentido, hasta la fecha, el Gobierno no ha respondido a nuestras solicitudes, para que nos logren explicar cómo van a convertir los resultados de estos estudios en órdenes de desalojos ejecutables. Todo esto demuestra que no es una cuestión de fondos, sino de voluntad política.

El Pronunciamiento del Presidente hoy día nos dejó más preocupados porque él piensa que una lista de actividades y presuntos acuerdos es lo mismo que ofrecer soluciones con resultados materiales. Las actividades no significan nada si no resultan en nuestra protección y el cumplimiento de la ley. Los presuntos acuerdos no significan nada si no hay implementación del Estado y la restauración de paz en nuestros territorios. Su obligación Señor Presidente al tutelar derechos humanos es de resultados no de medios.

Condenamos y repudiamos el asesinato de nuestro hermano líder comunitario Yehry Rivera, la tercera tentativa de homicidio de nuestro hermano Mainor Ortíz Delgado, el asesinato de nuestro compañero Sergio Rojas y el fracaso del Estado de sancionar a todos los responsables. Exigimos acciones inmediatas para sanear nuestros territorios y poner fin a la impunidad que nos trae más inseguridad.

Con urgencia solicitamos que la comunidad internacional y todos los ciudadanos de Costa Rica que cree en la dignidad humana, la no discriminación y en el Estado de derecho, para exigir que el Gobierno proteja a sus defensores y defensoras de los derechos humanos. Hoy las víctimas somos nosotros, pero mañana puede ser otro grupo de defensores en otros temas.

Para más información, llamar a:

Lesner Figueroa Lazaro, Co-Coordinador del Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre del Territorio Indígena de Salitre, tel: 506 8505 2287

Manuel Villanueva, Co-Coordinador del Concejo de Mayores Brörán del Territorio Indígena de Térraba; tel: +506 6103 3088

 

Enviado por Alberto Gutiérrez.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/