COMUNICADO URGENTE SINTRAJAP

Comunicado #3 SINTRAJAP

A todas y todos los afiliados a SINTRAJAP, organizaciones sindicales y sociales, medios de comunicación, pueblo limonense y costarricense en general.

HUELGA INDEFINIDA SE MANTIENE

NO NOS INTIMIDARÁN NI CON LA FUERZA BRUTA

NI CON LAS MENTIRAS DEL MINISTRO DE SEGURIDAD

REITERAMOS CARÁCTER PACÍFICO DE LA HUELGA

No es cierto lo que dice el Ministro de Seguridad de que en 8 minutos pusieron orden en los muelles, que arrestaron a 68 trabajadores y según él lograron que los muelles volvieran a la normalidad. No es cierto por la sencilla razón de que nunca existió desorden. Esta es una manifestación pacífica en los puertos de Limón y Moín. Por eso nadie, absolutamente nadie opuso resistencia a la policía a su llegada a los muelles. La disposición acordada -y que se cumplió de parte de los trabajadores- era la de hacernos a un lado cuando llegara la policía. Pero como se pudo apreciar en todos los noticieros y videos que los trabajadores tomaron; la policía se hizo presente con una actitud violenta, agrediendo con brutalidad, físicamente y de palabra, a los trabajadores que se encontraban ejerciendo su derecho a manifestarse. La policía instigó y provocó; incluso impidió que muchos trabajadores se retiraran pacíficamente ante su llegada. ¡Muy valientes! ¡Así los queremos ver defendiendo Isla Calero o persiguiendo delincuentes que atentan contra la seguridad ciudadana!

Tampoco es cierto que la policía arrestó a 68 trabajadores. Lo cierto es que en un acto desesperado de abuso de poder y prepotencia de parte del gobierno de la República, de forma injustificada se arrestó alrededor de 15 compañeros (as). Todos ya se encuentran libres. Precisamente porque lo que se dio fue un abuso de poder y uso injustificado de fuerza bruta y violencia de parte de los cuerpos policiales. Peor que en los tiempos oscuros de los gobiernos Arias Sánchez y Chinchilla Miranda. Señor Ministro Celso Gamboa; entre 15 y 68 hay demasiada diferencia. ¿Cuál es la razón de mentirle a su jefe inmediato el Señor Presidente de la República y a su jefe superior, el pueblo de Costa Rica?

Los muelles no se encuentran funcionando normalmente. No lo estarán mientras los trabajadores nos encontremos en huelga. La policía no debe ni puede operar los puertos. Ni siquiera han atracado barcos que estaban en bahía antes de iniciar el conflicto.

Reiteramos que nuestra justa lucha por defender los puertos públicos, la soberanía nacional y la libre y sana competencia en los servicios portuarios continúa de forma indefinida.

Ronaldo Blear Blear

Secretario general

José Luis Castillo Solano

Secretario de prensa

Información enviada a SURCOS Digital por José Luis Castillo.

Suscripción-solidaria: