Conferencia La Batalla de Santa Rosa: el inicio de la ofensiva contra los filibusteros

La Academia Morista Costarricense, la Benemérita Biblioteca Nacional, la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones, realizó la conferencia “La Batalla de Santa Rosa: el inicio de la ofensiva contra los filibusteros”. 

La conferencia se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en conmemoración del 166 aniversario de este acontecimiento histórico en defensa de la libertad y soberanía. Tuvo la participación del historiador Vladimir de la Cruz y es la segunda actividad del ciclo “Historia, cultura y democracia”

La Batalla de Santa Rosa es una de las luchas más importantes contra los filibusteros norteamericanos quienes se habían instalado en Nicaragua con el propósito de adueñarse de ese país y sucesivamente dominar la región centroamericana anexándola a los Estados Unidos y sometiendo los pueblos al esclavismo y los intereses de los Estados Unidos.

Representa el inicio de la ofensiva militar del ejército nacional al expulsar y derrotar a los filibusteros en suelo patrio. Este triunfo produjo el primer golpe militar, la primera derrota y el primer golpe a la moral guerrerista filibustera, elevando de la misma manera la moral costarricense que les persiguió por el territorio nacional hasta sacarlos, salvando al país de la opresión y la esclavitud que buscaban imponer. 

La conferencia se transmitió en vivo a través de la plataforma Facebook Live y quedó grabada para que pueda ser observada por quienes gusten.

Enlace a la conferencia en Facebook: https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr/videos/674202697154461/