Consejo de Mujeres pide representación femenina no menor al 40% en el proceso de diálogo nacional

  • En una carta dirigida al Presidente de la República, al Presidente del Congreso y al Director del Estado de la Nación solicitan incorporar criterio básico para promover equidad.

  • “Debe corregirse esta gravísima omisión en la convocatoria al diálogo nacional y garantizar la igualdad para la asignación de espacios a las mujeres”, afirman en el documento.

San José, 14 de octubre de 2020. Las integrantes del Consejo de Mujeres, creado por Casa Presidencial para darle perspectiva de género a las políticas públicas, solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado; al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, y al director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas, que el proceso de diálogo nacional anunciado el domingo anterior tenga una representación de al menos un 40% de mujeres en puestos titulares.

“Consideramos que por la relevancia nacional de este espacio debe cumplirse con un criterio que se encuentra omiso en los lineamientos de la convocatoria y que son parte de los avances en materia del reconocimiento de los derechos sociales y políticos de las mujeres costarricenses: la inclusión igualitaria en los diferentes espacios”, expresaron en el oficio enviado este miércoles.

“Este derecho de una participación equitativa se encuentra basado en los principios de igualdad y no discriminación, plasmados en instrumentos y compromisos internacionales ratificados por Costa Rica, así como el cumplimiento de nuestras propias normas desde la Constitución Política hasta las políticas públicas para eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”, añadieron.

El 6 de octubre anterior las integrantes del Consejo de Mujeres, y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el presidente Alvarado, momento que aprovecharon para solicitarle al mandatario que todo esfuerzo de cara a resolver el conflicto político, social y económico que enfrenta Costa Rica tuviera participación femenina. Sin embargo, en la propuesta anunciada a principios de esta semana, este aspecto no fue mencionado.

Por ello, en la carta enviada este miércoles abogaron por corregir “esta gravísima omisión en la convocatoria al diálogo nacional y garantizar la igualdad para la asignación de espacios a las mujeres” e hicieron un llamado urgente a “la incorporación de una cláusula que obligue a los sectores con representación en la mesa para que garanticen una inclusión no menor al 40% de mujeres entre sus delegaciones como titulares, no en las suplencias. Pero sería deseable que ese porcentaje alcance la paridad exigida en los órganos políticos de representación popular”.

El oficio fue firmado por Astrid Fischel Volio, Emma Chacón Alvarado, Faustina Torres Torres, Ilka Tremiño Sánchez, Ineke Geesink Arango, Karla Prendas Matarrita, Margaret Simpson Chambers, Marta Iris Muñoz Cascante, Marysela Zamora Villalobos, Montserrat Ruiz Guevara, Sofía Guillén Pérez; con copia a la vicepresidenta Epsy Campbell y la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora.