Consejo iríria sat kök comunica

SURCOS comparte la siguiente información:

Al pueblo bribri del territorio ancestral Yabami- DI conocido como Cabagra. A los pueblos originarios, estados de Costa Rica y la comunidad internacional.

“Damos a conocer que al ser el día domingo catorce de noviembre del año dos mil veintiuno, hombres y mujeres reunidos en el lugar conocido en nuestros propios idiomas Sutb ketbeta perteneciente a los clanes originarios ancestrales:

1- Sulari wak
2- Duriwak
3- Diwó wak
4- Uni wak
5- Usekól wak
6- Túbol wak
7- Búlbo wak
8- kólki wak
9- Tuari wak

Pertenecientes al territorio Ancestral Yabami Di. donde cada uno tiene un significado importante en la cultura Bribri la cosmovisión milenaria.

Hemos decidido conformar una organización territorial bajo el nombre de Consejo Riña Satkok, como estructura autónoma propia amparado jurídicamente por los “convenios internacionales de la OIT. Número 169 y la Ley Indígena número 6172. El consejo territorial de acuerdo a nuestra cosmovisión y cultura Bribri, con la visión de restaurar la paz social y defender los derechos del territorio, de las indígenas y nuestra autonomía propia, como autogobierno del pueblo Bribri y los nueve clanes del territorio conocido como Cabagra.

A su debido tiempo estaremos compartiendo información sobre el que hacer y forma de nuestra organización y cómo vamos a luchar y apoyarnos con organizaciones aliadas en apoyo a nuestra autonomía.

Dirección:

Correo electrónico: Consejoiniasalkok@gmail.com

Facebook: Consejo iririasatkok