Continúa huelga personal 5×2 en las cárceles la Reforma, San Rafael y Virilla y se suma el Buen Pastor, practicando el tortuguismo

Conferencia de prensa mañana jueves a las 10: 00 a.m. en la Reforma

UNT

Este miércoles 19 de noviembre, a petición de la UNT, la Defensoría de los Habitantes realizó una reunión entre el Director de la Policía Penitenciaria, señor Pablo Bertozzi, y las y los penitenciarios en huelga.

Muy a pesar de la intervención de la Defensoría, que propuso diferentes opciones para resolver el conflicto, el Director de la Policía se negó a conciliar posiciones y por tanto, el momento de protesta se mantiene hasta tanto las Autoridades del Ministerio de Justicia y Paz atiendan a las y los trabajadores y busquen una solución al conflicto.

Para el día de mañana, jueves 20 de noviembre a partir de las 10:00 a.m., las y los policías darán una conferencia de prensa en el CAI La Reforma, para transmitirle a la opinión pública y en particular a los familiares de los más de tres mil privados de libertad que pernoctan en este Centro, sobre el porqué se vieron obligados a paralizar labores.

El próximo lunes 24, a partir de las 7:00 a.m. las y los policías penitenciarios se manifestarán frente al CAI San Sebastián para repudiar la firma de un acuerdo entre la administración y Albino Vargas, con el claro propósito de desmovilizar la jornada de lucha prevista para este lunes 24.

Esta maniobra, que plantea una reestructuración del Ministerio, lo que incluye Adaptación Social y por tanto el Sistema Penitenciario, deja por fuera la aprobación de la Actualización del Manual de Puestos de la Policía Penitenciaria, instrumento que persigue hacer justicia salarial con este cuerpo policial, sin necesidad de crear nueva estructura o nuevos requisitos. La reestructuración anunciada en el acuerdo con Albino Vargas, que tardará entre dos o tres años, se requiere de una nueva visión, misión del Sistema Penitenciario, una nueva estructura, nuevos puestos y nuevos requisitos académicos; lo que implica que la mayoría del personal penitenciario quede por fuera de cualquier ventaja salarial, que se proyecte de este proceso.

El repudio a esta reestructuración es total, empeorando la situación con el hecho de que el proyecto se enviará a MIDEPLAN sin haber sido consultado, ni a la Policía Penitenciaria ni al cuerpo técnico y administrativo que labora en el sistema penitenciario y mucho menos a la UNT, sindicato mayoritario en la Policía Penitenciaria.

 

Susan Quirós Díaz

Secretaria General

 

Enviado a SURCOS Digital por la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/