Conversatorio: Radios comunitarias desencadenan procesos de organización para la defensa de los territorios

San José, 19 de febrero, 2018. La próxima semana estará en el país Griselda Sánchez Miguel, productora radiofónica independiente y paisajista sonora de Oaxaca, México

  • Conversatorio: “De cómo las radios comunitarias desencadenan procesos de organización y movilización para la defensa de los territorios”
  • Fecha: Martes 27 de febrero, 2018
  • Hora: 6pm.
  • Lugar: Sula Batsú (500 mts Este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante)
  • Entrada: Gratuita

Conversatorio Radios comunitarias desencadenan procesos de organizacion para la defensa de los territorios2

Sánchez Miguel visita el país como colaboradora de la organización EDUCA Oaxaca y hablará sobre su libro “Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas“. Éste recopila las experiencias de lucha de varias radios comunitarias pioneras en América Latina y su papel en la movilización para la defensa del territorio. También expone la experiencia de Radio Totopo y comparte apuntes para una propuesta de tratamiento radiofónico con relación al territorio.

Para Sánchez Miguel, la comunicación comunitaria es fundamental para la resistencia de los pueblos indígenas contra la imposición de megaproyectos en sus territorios, ya que la presión de las industrias extractivas sobre estas regiones, han empujado a sus habitantes a reapropiarse de los medios de comunicación y fortalecer las radios comunitarias. Asimismo, es fundamental el rol de las mujeres que se desenvuelven actividades relativas a la comunicación y en las radios comunitarias de Oaxaca.

La comunicadora explica que por el espectro radioeléctrico viajan las ondas sonoras y siendo que el espectro es “parte de nuestro territorio; nosotros lo vamos a utilizar y lo vamos a defender ante las legislaciones mexicanas que impiden el funcionamiento de muchas radios comunitarias, legitimadas por sus comunidades”. “Las radios comunitarias amplifican la voz de la gente, que ha estado por mucho tiempo silenciada”, continúa. “Las comunidades ahora realizan sus demandas en voz alta sobre su negativa a concesionar sus territorios, y lo realizan a través de dichas radios”.

Griselda Sánchez Miguel tiene raíces Ñuu Savi. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Actualmente colabora como columnista en el portal de noticias: Desinformémonos.org y con EDUCA Oaxaca. Desde hace una década realiza talleres de producción radiofónica para radios comunitarias y en específico con mujeres radialistas. Trabaja con la grabación de paisajes sonoros y el radio arte, como una manera de sensibilización a la escucha. Ha obtenido diferentes premios en la Bienal Internacional de Radio. Es autora de los libros “La Línea” y “Relatos de la resistencia en Atenco”.

Estará disponible para entrevistas jueves 22 (tarde), viernes 23 (mañana) y martes 27 de febrero (tarde). Contacto: Fabiola Pomareda,Asociación Voces Nuestras, Cel. 8433-2985

 

Enviado por Fabiola Pomareda García, Periodista, Asociación Voces Nuestras.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/