Conversatorio sobre experiencias regionales de economía social solidaria

Preparado por: Foro Confluencia Solidaria
Publicado en la edición de marzo del periódico Enlace, de la Empresa Cooperativa de Servicios Profesionales (ECOS) de la región Brunca

El pasado sábado 27 de febrero se llevó a cabo un encuentro virtual con la participación de organizaciones y personas interesadas en el tema de la economía social solidaria, para compartir experiencias y mostrar los importantes logros que estas organizaciones comunitarias han logrado. El encuentro sirvió además para poner en contacto a estos proyectos colectivos comunitarios con personas del ámbito universitario interesadas en conocer y aportar en estos esfuerzos. La actividad fue organizada por el Foro Confluencia Solidaria (confluenciasolidaria.org) que procura fomentar espacios de encuentro entre sectores que luchan por edificar una sociedad centrada en la equidad, la inclusión, la solidaridad, la procura de la dignidad de las personas y el cuido del ambiente.

Pero ¿qué es la economía social solidaria? Se trata de una forma diferente de organizar las actividades económicas, en la cual no prive el afán de lucro, sino más bien la solidaridad, la dignidad, la inclusión y la satisfacción de las necesidades de las personas. Este tipo de actividad económica puede ser formal o informal y se fundamenta en la participación comunitaria. Son iniciativas que no dependen de las estructuras del estado y no son jerárquicas, sino que parten de relaciones de igualdad a nivel comunitario.

Los proyectos de economía social solidaria se basan en las necesidades de las comunidades y de las personas y trabajan de una manera participativa y democrática, donde la creatividad de las personas y de los grupos es el motor que pone en marcha procesos autogestionarios que crean oportunidades y dan salida a múltiples necesidades comunitarias. Los ejes de los procesos de economía social solidaria se centran en las necesidades básicas de las personas y de las comunidades.

Existen muy diversas formas como se organizan los proyectos de economía social solidaria. En el encuentro celebrado el pasado 27 de febrero compartieron personas de diversas iniciativas de la zona sur del país. Se presentó la valiosa experiencia comunitaria de Guacimal y comunidades vecinas, con el desarrollo de procesos de trueque comunitario, los cuales han crecido y abarcado diversas comunidades del Pacífico. Mediante esas experiencias, las personas y grupos ofrecen sus productos y los intercambian con los de otras personas, generándose una red de intercambio solidario. Incluso se ha desarrollado una ‘moneda’ local, el ‘guácimo’, desde el 2014, que facilita esta dinámica de intercambio comunitario.

Se presentó también la valiosa experiencia de la Pulpería Virtual, como parte del trabajo de la Cooperativa ECOS, de Pérez Zeledón. Esta iniciativa apoya de manera solidaria a productores y productoras de la zona para que coloquen sus productos y los mismos se distribuyan en la región y en otras regiones del país, lo cual beneficia a las comunidades. Igualmente asistieron a la actividad representantes del grupo de Las Amazonas, un colectivo de la comunidad de Longo Mai que trabaja en el cultivo y comercialización de plantas medicinales. Así mismo, se presentó el proyecto de Finca Maquique, de San Vito de Coto Brus, el cual está centrado en el turismo ecológico, la reforestación, el cultivo de plantas medicinales y la protección de las abejas sin aguijón.

Todos estos proyectos se desarrollan con una filosofía de solidaridad, autogestión y búsqueda de nuevas opciones en el marco de la economía social solidaria. El encuentro del sábado 27 de febrero sirvió para que estos grupos e iniciativas se conocieran entre sí. Al mismo tiempo, personas que forman parte del Foro Confluencia Solidaria participaron en la actividad y se abrieron posibilidades muy interesantes de enriquecimiento de estas iniciativas.

En medio de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de COVID-19, esos grupos comunitarios muestran esfuerzos creativos y solidarios que aportan soluciones reales a las necesidades diversas de las comunidades. Estas son las rutas por las que debe transitar el país, las rutas que ofrecen oportunidades de crecimiento y bienestar para amplios sectores de nuestra población, las rutas que procuran equidad, respeto a la diversidad, inclusión y dignidad. Las rutas marcadas por la economía social solidaria.

 

Preparado por: Foro Confluencia Solidaria.