CTRN alza la voz en apoyo al SITECNA frente al colapso del servicio de control de tránsito aéreo e incumplimiento de Gobierno

Comunicado

Desde la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Rerum Novarum (CTRN) expresamos nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras del servicio de control de tránsito aéreo ante el incumplimiento de compromisos por parte de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La secretaria general de la CTRN, Fanny Sequeira, hizo un llamado a las autoridades del gobierno para que ofrezcan soluciones concretas y de aplicación inmediata en la reunión que el presidente Rodrigo Chaves ha convocado a la dirigencia de SITECNA, al ministro de Transporte Mauricio Batalla y a jerarcas de Aviación Civil para este martes 14 de mayo, a las 10 a.m. en la Casa Presidencial.

“Sabemos que el personal del servicio de control de tráfico aéreo han sido un baluarte en nuestro país pues, pese a no contar con el equipo y recursos suficientes, han cumplido sus funciones de manera eficiente y comprometida. No obstante, la desidia de las autoridades gubernamentales ha llevado este estratégico servicio a un grado de deterioro que amenaza con el colapso”, indicó Sequeira.

SITECNA, sindicato afiliado a la CTRN, ha denunciado reiteradamente el incumplimiento de los acuerdos pactados, tras un año de negociación, con relación a un reajuste y revalorización salarial, reestructuración de las plazas del personal activo, dotación de personal y equipos necesarios para el desempeño de sus labores.

Debido a las carencias de equipo y personal, en el transcurso de un mes se cerraron en al menos cuatro ocasiones frecuencias de control aéreo en el Aeropuerto Daniel Oduber. El sábado pasado hubo otra situación que amenazó con la paralización del Aeropuerto Juan Santamaría.

Juan Carlos Barquero, tesorero de SITECNA, explicó que el sábado pasado estuvo a punto de darse una suspensión de doce horas del servicio de tráfico aéreo en el aeropuerto Juan Santamaría, debido a que no había personal disponible para sustituir a un operador que se hallaba incapacitado por razones médicas.

“Esta situación, obviamente, disparó una alerta entre las aerolíneas, la administración del aeropuerto y el mismo gobierno, porque la suspensión podría haber afectado a casi 2.500 pasajeros que salen y entran al país en ese mismo horario”, explicó el dirigente sindical.

Finalmente, la crisis se superó gracias a la disposición de dos operadores vinculados al sindicato que se ofrecieron voluntariamente a trabajar el turno bajo la condición de que se encontrara una solución a los problemas de escasez de personal y de bajos salarios que afectan este servicio, vital para la economía del país.

“El presidente (Rodrigo Chaves) nos llamó para hablar de la situación y nos convocó a una reunión este martes (14 de mayo) en la Presidencia junto al ministro del MOPT (Mauricio Batalla) y jerarcas de Aviación Civil, con la promesa de que nos apoyaría en la búsqueda de soluciones a estos problemas”, manifestó Barquero.

El dirigente sindical fue enfático en explicar que lo ocurrido el pasado fin de semana no fue una manifestación de fuerza ni una protesta, sino de un asunto orgánico “en el que nosotros no tenemos nada que ver”. Sin embargo, recordó que el Sindicato viene denunciando los problemas que enfrenta el servicio desde 1998, sin que la administración haya adoptado medidas adecuadas para resolverlos.

“La escasez de recurso humano, afirma, incide en el cansancio del personal. Tenemos compañeros que no han podido tener vacaciones desde hace tres años y la situación se va a agravando. Además, demandamos que se atienda la situación salarial pues hace 15 años que no recibimos un ajuste”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos Calderón, presidente de la CTRN manifestó el rotundo apoyo para el SITECNA y a todas las personas funcionarias del servicio de control de tráfico aéreo.

“Exigimos una respuesta inmediata por parte de las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil y reiteramos nuestro apoyo a este sector en el momento en que requieran para llegar a una pronta solución por la economía del país y por el bien de los trabajadores”, concluyó Calderón.