Denuncian represión contra comunidad de pescadores

Comunicado de prensa

 

El pasado 30 de marzo en horas de la mañana varios cuerpos policiales (Fuerza Pública y Guadacostas) y funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INFOPESCA) realizaron un violento operativo en la comunidad de Manzanillo, en el Golfo de Nicoya.

La represión, en la que resultó herido de bala un pescador y golpeados otros comunitarios, se dio en el marco de lo que el gobierno llamó «un operativo contra la pesca ilegal».

Segú se manifestó en el comunicado emitido por Ditsö, “resulta evidente a quienes persiguen y reprimen las políticas y políticos neoliberales; siempre a los mas jodidos, pescadores artesanales y sus familias, campesinos y pueblos originarios, entre otros.

Esto, mientras la flota internacional se lleva de forma ilegal el 95% de nuestro atún y por todos es sabido que se roban nuestra riqueza marina, (…).

Ni este gobierno, ni ningún otro ha hecho algo por las comunidades de pescadores artesanales, los tienen en el olvido absoluto; mientras tanto permiten el aleteo de tiburón, la pesca de arrastre y el robo descarado de nuestros bienes marítimos.

Una vez más, la respuesta del gobierno de Luis Guillermo Solís es la represión, ante las justas demandas populares”.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Ditsö

 

Para acceder al video sobre el operativo realizado en Manzanillo ingrese en el siguiente link:

https://www.facebook.com/ditsoCR/videos/782741975209738/

 

Tomado de la página de Facebook Ditsö Costa Rica.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/