Día Mundial contra la Polio

José Luis Pacheco Murillo

Hoy 24 de octubre es el Día Mundial contra la Polio. La poliomielitis, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación. La campaña de este año continuará utilizando el lema “Fin a la Polio” (End Polio en inglés) para apoyar a los esfuerzos de erradicación a nivel mundial, incluyendo continuar con la vacunación contra esta enfermedad y mantener las acciones de vigilancia epidemiológica. Además, se conmemorarán los 31 años desde el último caso por poliovirus salvaje en la región de las Américas.

Este año es fundamental tomar esa conciencia sobre todo porque a pesar de la lucha incansable de entidades como la OMS y Rotary Internacional que por más de 30 años han dedicado los esfuerzos necesarios para que hoy tan solo en dos países tengamos aún casos de polio sino y especialmente porque en Estados Unidos y en específico en New York se originó un brote que puede poner en peligro a todo América, porque donde hay un caso el peligro eminente de que se extienda estará presente.

Por eso es que la señora presidenta de Rotary International, Jennifer Jones, ha dispuesto la suma de 150 millones de dólares para destinarlos a esta lucha y especialmente a combatir el rebrote en Nueva York y al esfuerzo para erradicar la polio en la que Rotary ha invertido más de un dos mil millones de dólares.

La señora Jones, como es su costumbre, fue a Pakistán a unirse a la lucha y a aplicar las vacunas a los niños pakistaníes. El otro país es Afganistán y a pesar de las circunstancias políticas Rotary y sus socios no han bajado los brazos y continúan en su tarea de vacunar a todos los niños.

Todos debemos de cuidarnos y de cuidar a nuestros niños y también podemos colaborar con ROTARY para lograr el propósito.

En este día es digno de reconocer ese esfuerzo, entrega y dedicación de Rotary en esta lucha que aún no acaba y también motivar a todos los rotarios del mundo a continuar y cumplir con ese propósito: erradicar la polio de la faz de la tierra. Dios quiera sea más pronto que tarde.