El aspirante a dictador
Alberto Salom Echeverría
El grupo de amigos estaban listos para trasladarse en el auto alquilado al Broadway y asistir a las 7 pm al Minskoff Theatre a presenciar la afamada obra “The Lion King Broadway”
– Margarita haciendo de guía les contó que, “El rey León” (como se traduce al español), es un musical galardonado como el mejor, que tiene ocho presentaciones por semana en el teatro “Minskoff”. El musical fue estrenado un 24 de junio de 1994 y, como dice la crónica, ha sido presentado en muchos teatros alrededor del mundo. Se trata -agregó Margarita- de una adaptación de una película de Walt Disney al teatro, pero fue mucho más allá de lo presentado en el cine, por lo que ha resultado una obra extraordinariamente innovadora, que entretiene a un público de todas las edades. Una de las razones por las que “El Rey León” se hizo tan famosa, es porque el letrista de “Aladdin”, Tim Rice hizo una alianza con uno de los grandes de la música pop, Sir Elton John.
Cuando llegaron sin contratiempos al teatro “Minskoff”, antes de descender de la “vanette” por pura habitualidad, Lucrecia que era quien portaba las entradas en su teléfono, volvió a fijarse en estas, y quedó petrificada al advertir que había comprado para la función del 29 de agosto, a la misma hora y no para el 26. No sabía ni como decirles. A pesar de que Lucrecia era una persona tan controlada, como la confusión sentía que era atribuible solo a ella, tenía ganas de llorar de rabia. Los amigos tomaron el asunto con parsimonia, disculpando en el acto el error que Lucrecia se estaba atribuyendo únicamente a ella.
– En realidad, volvió a intervenir Margarita- observá Lucre que solo estamos confundidos en la fecha de la obra, pero tenemos asegurada la que deseamos ver. No hay por qué afligirse. Volvamos a montarnos en el vehículo y nos vamos a un café, para decidir ahí qué hacer.
En lugar de una cafetería, Andreina sugirió que fueran a un “Hard Rock café”, muy cerca de donde se encontraban, que ella conocía porque había ido recientemente con su novio Ricky; era la primera vez que les confiaba el nombre, lo que provocó de parte de sus amigos una interrupción mediante un sonoro “uuuuy, Ricky”, -venime -terminó diciendo Leonel, el más jocoso y a la vez el más serio. Andreina sin prestar mayor atención al choteo, tan propio de la cultura costarricense, o, dicho de manera más corriente: una “bajadita de piso”; continuó diciendo que ese es un ambiente bohemio, donde pueden pedir café, hamburguesas, cervezas, etcétera, para resolver el “impasse” en el que estaban. Todos aceptaron de inmediato.
Llegaron rápido a “Hard Rock café”; la misma Andreina acababa de reservar una mesa para cinco. Fueron atendidos con prontitud, la mayoría solicitó solo una cerveza porque presumían que iban a salir casi de inmediato. Margarita llevaba camino andado investigando la cartelera de obras secundarias concentrada en teatros “pequeños”, puesto que, los que están en la calle Broadway requerían una reservación con la debida antelación. Les dijo que había encontrado una obra que le parecía interesante, dadas las circunstancias en que se encontraban por la confusión respecto de la fecha escogida para presenciar “El Rey León”. No creó mucha expectación entre las amistades, entonces añadió: hay una obra en un teatro pequeño, muy cerca de donde nos encontramos, se llama “El aspirante a dictador”. Se trata de un monólogo con un actor que tiene un buen “rating”, posee además bastante experiencia en las tablas. Es la que veo mejorcita -agregó-. Como no disponían de mucho tiempo, se pusieron de acuerdo con la sugerencia de Margarita. De inmediato se levantaron, dejando algunos el vaso medio lleno, cancelaron la cuenta y partieron.
Encontraron con celeridad la ubicación del teatro; Margarita se puso de acuerdo con el chofer y convinieron en una hora para que los recogiera en ese mismo lugar.
Reservaron con apenas unos 15 ó 20 minutos de anticipación, por lo que debieron sentarse en dos filas separadas, tres de ellos en una e inmediatamente detrás, los otros dos.
Los jóvenes no se habían hecho demasiadas expectativas, cuando se apagaron las luces del teatro que estaba completamente lleno. En efecto, el público había colmado unas cien butacas; sin embargo, eso no había cambiado las esperanzas del grupo de amigos de que fueran a presenciar una obra muy buena. En ese momento se apagaron también las luces de la sala. La obra iba a comenzar.
Las luces iluminaron tan solo el proscenio, y lo fueron haciendo tenuemente. En el lugar había por toda utilería, un banco alto, en la parte central y, a la izquierda, más al fondo, una cama bien tendida, pero sin su colcha. Por último, en una especie de ático, a la derecha estaba un hombre, un narrador vestido todo de blanco, con una falda larga que le cubría todo el cuerpo hasta los pies. Tenía un micrófono mediante el cual se haría cargo de transmitir al público todo aquello que el oficial pensaba, pero que no expresaba en voz alta, transmitiría sus cavilaciones.
-Narrador (N): Desde la penumbra se fue haciendo visible un hombre de porte alto, con bigote ancho, pelo canoso, bien recortado, con atuendo de soldado, pantalones y chaqueta azules; pero, unas charreteras de color rojo con flecos amarillos, sobre sus hombros todavía corpulentos, distinguían su alta jerarquía en el ejército.
-N: El hombre comenzó a caminar hacia el frente, con paso decidido pero despacioso. Se sentó en el banco, encendió un tabaco y dijo:
-Estoy harto de estar en este encierro, sin que nadie se atreva a rescatarme. ¿Para qué trabajé entonces con tanto denuedo durante toda mi vida profesional? -agregó, levantando su voz grave- Ahora estoy convencido de que mi tropa no era más que una soldadesca, indisciplinada y desleal.
-N: Mirando al cielo de la habitación, ensimismado, se bajó del banco y, profirió un insulto, apretando los dientes: -manada de incapaces y serviles, que no tardarán en darse cuenta de su mediocridad… que, por su vileza y comportamiento artero, terminarán viéndose arrastrados por la batahola de las turbas insurrectas y después, ya no serán nada, más que piltrafas putrefactas.
-N: Caminó, siempre pausado, despidiendo el humo de su tabaco, de un lado al otro del escenario, ya completamente iluminado; lo que dio lugar a que se divisara la única ventana del aposento, que estaba en alto como a dos metros y medio, justo detrás de la cama. Era una claraboya pequeña de no más de cincuenta centímetros de alto por otros cincuenta de ancho, que casi ni dejaba penetrar la luz, porque, además se entrecruzaban unos barrotes de hierro, a lo alto y a lo ancho, formando unos cuadrados aún más reducidos que la misma ventana. De modo que, cuando quitaban la luz a las cinco de la tarde y, hasta las siete de la mañana, no se veía absolutamente nada. El oficial, debía caminar a tientas para ir al baño durante las largas noches de insomnio.
-N: Vuelve a amanecer, de lo que el oficial si se daba apenas cuenta, dada la oscuridad del aposento. -un día más -dijo el oficial, en cuanto despertó-… -si es que realmente dormí -agregó susurrando para sí mismo-
-N: Se sentó sobre la cama, se puso sendas manos como sosteniéndose la cabeza, ahíto de pensar. Inmediatamente agregó en voz muy alta –
– Debo concentrarme porque de lo contrario me puedo desequilibrar. Este hombre es candidato a dictador expresó refiriéndose al gobernante responsable de su encarcelamiento.
-N: El oficial recordó la última discusión que había sostenido con el presidente, a propósito de su gobierno que, fue la que le permitió al mandatario declarar que lo habían irrespetado y, debido a ello, sin más trámite que su orden, declaró que debía ser apresado y juzgado.
N: -Se levantó de la cama, se fue al banco -no tenía otro lugar adónde ir- Se sentó sobre este, meditó, ya no bajando la cabeza, pero sí mirando al frente con la mano izquierda sobre el pómulo izquierdo. Al cabo de un minuto decididamente comenzó a hilvanar sus ideas en voz alta, dialogando consigo mismo.
– ¡Canalla! -dijo, refiriéndose por fin al gobernante. -Luego inquirió con iracundia y cierto reproche contra sí mismo: – ¿Cómo voy a denunciar que aspira a ser dictador, si fue legitimado por el voto popular? Nadie me creerá, pues todo el mundo parte de que la marca distintiva de una democracia, en cualquier país es la legitimación que la mayoría popular le confiere a una persona después de un proceso de campaña electoral; en ocasiones -añadió- aunque fuese amañado.
N: -El oficial quedó pensando unos instantes e inmediatamente volvió a cuestionarse a sí mismo, más reflexivo y volcando su mirada a su interior, intentando hurgar en cómo las cosas ocurren en la realidad- Entonces se retrotrajo, como descubriendo algo nuevo:
-Sí, -afirmó- las dictaduras, con frecuencia advienen por medio de golpes de estado que deponen al gobernante anterior, generalmente por medio de las armas, o mediante una insurrección con respaldo popular. De eso no cabe la menor duda. Pero, -enseguida aportó que: ambas circunstancias son bien distintas, en el primer caso, lo fundamental parece radicar en el poder que dan las armas; en el otro lo esencial estriba en el poder que dan las masas -Expresó el oficial, que más que un militar ahora parecía un teórico de la política- Empero, -se preguntó- ¿No es cierto acaso que, un hombre o una mujer electos por la vía democrática, si se ven sumergidos en una crisis, desgastados por su forma de gobernar ante sectores del pueblo, pueden acudir a un auto golpe de estado, contando o no con el apoyo de otro sector de las masas, al que hayan conseguido manipular, a fin de preservarse en el poder? ¿Acaso no es cierto que la historia humana registra gran cantidad de situaciones de este tipo? ¿Y los gobernantes que para reelegirse se roban las elecciones cooptando a los funcionarios del organismo electoral? En todos estos casos -profirió- pueden parecer legítimamente electos, pero en realidad no lo son. Muy parecido es cuando hubo -recordó el oficial-, legitimidad en el origen del gobierno, si el gobernante resultó electo en procesos limpios y transparentes, pero en el ejercicio del gobierno, puede que haya ido perdiendo legitimidad, producto de la mala gestión. De hecho -agregó- así ocurre recurrentemente, es lo común.
N: – El militar había caminado hasta la cama, pero no alcanzó a acostarse; ¡se desmoronó! agobiado por la rutina y el excesivo cansancio acumulado. Por fortuna cayó en la cama, no se sabe cómo y durmió sin haberse quitado siquiera el uniforme, ni las botas; única vestimenta que poseía aparte del batón que, a modo de pijama, le habían proporcionado el primer día que lo trajeron al encierro a empellones y culatazos, hace ya como dos meses, según los cálculos que llevaba el oficial. La luz del proscenio se fue apagando, señal inequívoca de que había llegado la noche. El hombre no se dio ni cuenta ese día. A las horas, despertó ofuscado por el calor y la desorientación. Le costó recordar qué había ocurrido con él después de que se desplomó. Se levantó presuroso por ir al baño, con la vejiga a punto de estallar y, trastabilló casi perdiendo el equilibrio nuevamente. Una luz apenas perceptible se enciende, para que el público pudiese divisar al oficial que, trémulo alcanzó la puerta del servicio. Se le oyó hacer la micción, y casi al mismo tiempo se le escuchó cuando lanzó un gemido como de dolor, pudiendo ser una señal de infección en el tracto urinario, o inclusive en la próstata o en la vejiga. Logró, a duras penas, despojarse del uniforme y de las botas y, ponerse el batón que colgaba en el gancho de la puerta. No durmió, sino que de nuevo comenzó a meditar en voz alta.
– En la Grecia Antigua, el tirano no era considerado un hombre malo -recordó- Hipias de Atenas, tenía una buena reputación, porque hizo que Atenas prosperara, al menos hasta que fue invadido y destronado por los espartanos debiendo el tirano exilarse en Persia. Ahora recuerdo que, -nos dijo el sabio instructor que tan agradablemente impartía las lecciones-, se educaba para el acondicionamiento físico en el “gymnastike”, o la “gimnástica”, donde se les inculcaban los ideales de los militares, que incluía la preparación para la guerra. Por el otro lado, -nos decía el educador- se les enseñaba para el “mousike”, es decir, el “arte de las musas”; en cuyo caso se instruía a los jóvenes en una combinación de música, danza, letras y poesía. Allí se formaban los estudiantes, hasta la adolescencia, en la belleza y nobleza, junto con una combinación de apreciación de la armonía y el ritmo. La educación superior, -subrayó el oficial- hasta donde recuerdo, llegó después, con Sócrates cerca del 420 a.n.e. y, más tarde aun, con Platón, uno de los discípulos más connotados de Sócrates, como se sabe, quien fundó en 387 a.n.e. la “Academia”, considerada como la antecesora de la universidad. Con Platón se enseñó, junto con el arte y la música, el entrenamiento físico, las artes militares. Por su parte Aristóteles -rememoró el oficial- a su vez regresó a Atenas en el 352 a.n.e y fundó con ayuda de Alejandro Magno, que había sido su pupilo, en Pela, Macedonia central, el Liceo. En cambio, -puntualizó- la sociedad Espartana estaba mucho más orientada todavía que Atenas a formar a todos los ciudadanos varones en el arte de la guerra, para que fueran soldados exitosos. Aun así, los tiranos gozaban de tal prestigio que, designaron a treinta tiranos, después del triunfo sobre Atenas en la guerra del Peloponeso, para que velaran por la ciudad. ¿Cómo entonces -se preguntó el oficial- no iban a ser los gobernantes, así fueran tiranos, gente educada no solo para las artes marciales y la guerra, sino para la vida?
-Pero hoy, hoy -dijo enfurecido el oficial en la oscuridad de la noche-, ¿qué es un tirano? Es un hombre que, con asiduidad se apoya en el poder, para trabajar solo en el beneficio propio, en el engrandecimiento de su ego; es un autócrata al que no le importa en absoluto el bien común, el de la ciudadanía. Llegan al poder y no cumplen absolutamente nada de lo que dijeron, tanto en el caso de los que usurpan el poder por medio de las armas, cuanto los que fingieron respetar el ideal democrático, arremetiendo de palabra contra la aristocracia, o contra la oligarquía; pero, en cuanto alcanzan el poder, se dedican por todos los medios a acrecentar su prestigio personal, apoyándose en sus ministros, diputadas o diputados. Al que no obedece, lo destituyen, si está a su alcance, pues se encuentra entre los funcionarios que forman parte de su elenco… Y cuando no es así, lo acorralan, y usan el poder para excluirlo del ámbito de sus allegados; en la práctica, lo defenestran también. Pero, en la realidad, estos aspirantes a dictadores gobiernan siempre para las oligarquías y para sí mismos. Se convierten en unos hedonistas, autoritarios que destituyen a todo el que no se les subordina. Así como también arremeten contra todos los demás poderes que les hagan contrapeso, desde el Legislativo, pasando por el Judicial, hasta la Contraloría General. Empero, ¿Cómo saber que quieren convertirse en dictadores? -Se preguntó- Porque mienten, mienten con contumacia. Se hacen expertos en mentir. Con frecuencia, como no han hecho nada, se buscan la manera de sacar una única patente: La de la mentira. La execrable mentira que corroe la democracia, y transforma al gobernante en un espernible fantoche, un fanfarrón.
N: El oficial volvió a caer desmayado, exhausto. La luz se enciende en el proscenio y luego en todo el resto del escenario. Entran cuatro escoltas, hablan entre ellos: ¿Adónde hay que llevarlo? -preguntó el primero- Por lo visto de urgencia a un hospital -respondió el que venía a cargo de los escoltas- Aquí dice, en el parte judicial, que le dieron la excarcelación, dictaron sobreseimiento. Este hombre no hace nada aquí, no ha incurrido en delito alguno…Lo alzaron entre los cuatro, lo montaron en una camilla y, todavía inconsciente, se lo llevaron… FIN
El público, apenas pudo reponerse de la impresión que les había causado el monólogo, se puso de pie e inició un aplauso exaltado que se prolongó…
Continuará…
Compartido con SURCOS por el autor.