SURCOS comparte el siguiente comunicado en relación con el pasado 25 de noviembre:
Conscientes de la realidad que viven las mujeres alrededor del mundo y de la imperante necesidad de erradicar la violencia que sufren a diario de forma sistemática, invisible y normalizada. Nosotros como familias sobrevivientes de Femicidio solicitamos:
- Empatía. Creemos que en la oportunidad de ver y sentir nuestro dolor y ausencia, la sociedad puede ser mejor. Visibilizando y entendiendo un problema no solo personal. Y del que todos podemos tomar acción
- Solidaridad. En la fortaleza de nuestro grupo encontramos formas de apoyarnos y aspirar a una vida digna. Deseamos que este apoyo venga de toda la sociedad.
- Compasión. De saber que aún después de que los reflectores de los medios ya no siguen nuestra historia, debemos vivir y sobrevivir con la ausencia de nuestros seres queridos y el vacío que dejan en nuestras vidas.
- Oportunidad de levantarnos. Los hijos e hijas de las víctimas y sus familiares merecemos una vida en la que podamos aspirar a la felicidad y a que los niños y niñas puedan crecer como hombres y mujeres de bien.
- Reparación. La sociedad y el Estado tiene el deber de acompañar a estos hijos e hijas y sus familiares para que estas oportunidades de felicidad y crecimiento personal puedan realizarse.
- Justicia. Imploramos al sistema de justicia el acercamiento y enfoque oportuno y necesario de estos casos como lo que son. Una violación extrema de la humanidad de un ser por su condición de ser mujer.
No podemos seguir atacando esta violencia sin entender la causa de esta y sin los recursos necesarios. El Poder Judicial debe de tener Fiscales de Género en todos los casos de violencia de género. Acompañando a las víctimas con amor, empatía y compasión.
Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio.
San José, 25 de noviembre 2021
Adjuntamos documento oficial: