Encuentro Nacional para articular organizaciones comunitarias que trabajan por el acceso a la justicia climática y ambiental

El sábado 18 de septiembre se realizó el Encuentro Nacional por la Justicia Climática y Ambiental en Costa Rica como parte de las actividades previas del XII Encuentro Regional del Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida, que busca fortalecer la articulación entre distintas organizaciones que trabajan desde sus comunidades temas ambientales, sociales y climáticos.

El equipo organizador explicó que el espacio tuvo como fin “construir una alianza política entre organizaciones que trabajan por el acceso a justicia climática y ambiental desde muy diversas áreas”. Mariana Gutiérrez, coordinadora de la actividad señaló que este esfuerzo es impulsado por la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, el Departamento Ecuménico de Investigaciones y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, oficina regional para México y Centroamérica.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Fundación Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo (ILACDE) en Coronado, San José.

El Foro (FCV-UV) es un espacio de encuentro y organización centroamericano que desde hace más de 10 años pone a disposición de las comunidades y territorios más vulnerables de la región conocimientos y experiencias en temas como integridad ambiental, cambio climático, agua, soberanía alimentaria, biodiversidad, energía y extractivismo, considerando distintos enfoques, entre ellos: derechos humanos, gestión social de riesgos, interculturalidad e igualdad y equidad de género. Costa Rica por su parte ha participado en el Foro desde hace aproximadamente 4 años, por lo que el encuentro nacional busca ampliar y fortalecer la representación de organizaciones costarricenses en este espacio regional.

“Consideramos que la vinculación de organizaciones costarricenses con el Foro es una gran oportunidad de aprendizaje, crecimiento y articulación en un contexto en el cual la crisis climática y ambiental ya tiene efectos muy graves en nuestra forma de vivir y en nuestras comunidades.” enfatizó Mariana Gutiérrez.