Ir al contenido principal

Esperamos que se respete la memoria de los héroes del 56

Freddy Pacheco León

Este año esperamos que se respete la memoria de los héroes del 56, asesinados en Puntarenas, por orden del presidente José María Montealegre. Y decimos lo esperamos, porque a 165 años del cobarde fusilamiento de don Juanito Mora y don José María Cañas, que todavía entristece a los costarricenses de bien, no quisiéramos que el presidente Chaves, fuere a provocar otro acto irrespetuoso como el del 30 de setiembre del año pasado, en lo que debió ser una actividad solemne, patriótica, ejemplar, en honor a Mora y Cañas.

Y es que, cuando se ha de evocar con el mayor respeto la memoria de ambos, Chaves más bien dedicó su tiempo a atacar «a los filibusteros» y principalmente al diputado Eli Feinzaig, diciéndole que por la Asamblea Legislativa pasan «haciéndose los tontos, actuando como tontos o siendo tontos… a los que la cabeza no les da ni para… mejor me callo».

Ataque chabacano que el señor diputado tuvo que responder fuera de la sesión, pues los diputados chavistas Waldo Agüero, Daniel Vargas y Alexander Barrantes, así como Horacio Alvarado y Daniela Rojas, del PUSC, rompieron el cuórum.

Fue tal el bochorno que, entre otros, el diputado Fabricio Alvarado, pese a su cercanía con Chaves, rechazó firmemente «la altanería, la soberbia y la egolatría» del presidente.

Tan grande fue el agravio, el irrespeto, la desconsideración de Chaves hacia Mora y Cañas, que quizá sería mejor que, si fuere a repetir tal desprecio por los defensores de la democracia, los ticos preferiríamos que este martes se quedara en Monterán y permitiera que el homenaje a los héroes se hiciere con la solemnidad y sentimiento que merecen.

Freddy Pacheco León, héroes del 56, José María Cañas, Juanito Mora, memoria