Ética y Gestión Pública: Diálogo sobre ética y valores en la gestión pública

Semana Nacional de la Ética en Costa Rica

Eje Transformación del Estado:

Departamento de Planificación del Senara
Catedra Ética y Responsabilidad de la Comunicación Alberto Cañas-
Tribunal Honor y Ética-Colegio de Periodistas de Costa Rica
Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional

Foro Virtual

En la semana del 7 al 14 de octubre del 2020, se celebra en el país la “Semana Nacional de la Ética y los Valores en la Gestión Pública”. En este sentido, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riesgo y Avenamiento-Senara convocó al Conversatorio: “Diálogo sobre ética y valores en la gestión pública. Se unieron a este esfuerzo el Departamento de Planificación del Senara, así como la Catedra Ética y Responsabilidad de la Comunicación “Alberto Cañas” del Tribunal Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica y el Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional, como parte del esfuerzo que se viene haciendo en el Eje Transformación del Estado del Ideario Nacional.

Este conversatorio tuvo lugar este lunes 12 de octubre de 2020 a las 9.00 am por medio de presencialidad remota (ZOOM y Facebook Live del Senara), con la participación del M.Sc Efraín Cavallini Acuña, la Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Presidente y Vicepresidenta del Tribunal de Honor del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica y el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli, escritor, historiador, ex diputado, ex director general del SINART y Premio a la Ética del Colegio de Periodistas 2017.

El Dr. Juan Carlos Mora Montero, Director Planificación SENARA moderó el evento e indicó, que este espacio de análisis y reflexión inter institucional e interdisciplinario, permitió abordar un tema que sin duda nos invita a reflexionar sobre la contribución de las instituciones en la creación de valor público por medio de la prestación de los mejores bienes y servicios a los habitantes: “El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riesgo y Avenamiento (Senara), institución que tiene como misión gestionar el recurso hídrico mediante la investigación, innovación de aguas subterráneas y superficiales, así como la implementación de riego, drenaje y prevención contra inundaciones para mejorar la productividad, el desarrollo y la calidad de vida de todas las personas habitantes, está sumamente comprometido con la generación de valor público para la sociedad costarricense desde la institucionalidad pública en el tratamiento hídrico, que involucra a muchos actores sociales por lo que es pertinente y necesaria la amplitud y aprendizaje sobre el tema ético”.

La Gerencia General del SENARA declaró de interés institucional este Conversatorio, por ello, la apertura oficial del evento estuvo a cargo de la Ingeniera Patricia Quirós Quirós, Gerente general de Senara, quien reconoció la importancia del tema y la práctica de la ética, la transparencia y rendición de cuentas, especialmente como administradores de recursos públicos. Para la jerarca de esta institución, hoy la sociedad en la que vivimos muy virtual y tecnológica, permite a los habitantes estar más informados de todo lo que hacen las instituciones y cómo lo hacen. Por su parte, las instituciones tienen la oportunidad de comunicar a la población lo que hacen, cómo usar los recursos y cuánto valor se genera: “Eso crea confianza en las personas, y promueve la gobernabilidad democrática”.

El M.Sc Efraín Cavallini Acuña Presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas (COLPER), introdujo el conversatorio, afirmando que la Ética Pública significa que cada habitante haga conciencia del imperativo de defender los valores ciudadanos, fortalecer la democracia, la paz, la justicia social y los derechos humanos en Costa Rica: “Debemos entender que como ciudadanos tenemos la enorme responsabilidad de superar los problemas del país, enfrentarlos con actitud cívica y de respeto a la integridad de las personas y del ordenamiento jurídico. El imperativo es nuestro deber de volver a fortalecer la democracia republicana y los valores fundamentales, que nos cimientan como Estado libre e independiente”.

Cavallini, indicó que uno de los objetivos primordiales de la Ética Pública es la civilidad, por medio de la actitud individual y colectiva de preocupación por el bien público, es decir, que exista autoconciencia colectiva con las pautas de comportamiento y conducta que les permiten a los individuos vivir en sociedad y resguardar el patrimonio social.

Por su parte la Dra. Beatriz Pérez, destacó la ética como el diálogo de las personas en plena convivencia, por ello, es de suma relevancia enmarcar la ética en la Costa Rica actual y la Costa Rica del futuro, como parte de la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, para que sean los valores cívicos, las practicas, el diálogo, la cohesión social, lo que conlleven la vida en sociedad.

Para la expositora, la ética está muy ligada con la gestión pública, por ello, el ejercicio de una buena gestión es la suma de voluntades y descansa precisamente, en la fuerza de los valores sociales, culturales y cívicos compartidos, esto es, aquellas normas, entidades, e instituciones que cohesionan el quehacer social, y que permiten, a su vez, reconocer el sentido de pertenencia, la idiosincrasia y la identidad: “ Es necesario potenciar las capacidades ciudadanas para la vivencia de la democracia, constituyendo una Esfera Pública bien informada, crítica, analítica y educada en las labores del cabildeo y la participación política, por ello, uno de los ejes de la ética es informar, debatir, trabajar en equipo, ser transparentes, involucrar a las personas ciudadanas; especialmente en un contexto en la que aspectos como la desconfianza, deslegitimidad e indiferencias se encuentran presentes, por ejemplo, con el tratamiento de las noticias falsas, que colocan la opinión pública y el debate desde ciertos puntos de interés particulares y no hacia el verdadero deber de informar”.

Pérez, resaltó la necesidad de garantizar la representatividad de los sectores sociales, respaldados en marcos jurídicos y éticos, para tutelar más allá del interés individual; de esta forma trae a colación el principio de soberanía popular lo cual supone que la legitimidad de las autoridades públicas deriva de todas y todos sobre la base de una igualdad deliberativa y participativa.

El Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli, expresó que: “la ética es una cosa muy sencilla y muy difícil, porque simplemente la ética, es la verdad y de dicha premisa se desagrega cualquier acción ética, es decir y vivir dentro de la verdad y esto nos lleva a otro elemento: la credibilidad, esa confianza en la acción del otro ser humano”.

Para Aguilar Bulgarelli, la convivencia juega un papel central en la formación de la estructura ética del ser humano, es por ello, que se recomienda incluir la ética en los lineamientos de la educación formal e informal de las personas, así se reconoce las escuelas, colegios, universidades y también los medios de comunicación como transmisores de la verdad que consolidan el ejercicio ético y la democracia.

Don Oscar, indicó que también se requiere una Sociedad Civil fuerte y dinámica, consciente, proactiva y dialogante. La ciudadanía es pieza fundamental en el desarrollo costarricense, para avanzar con inteligencia y audacia en la reconstitución de las relaciones de lo público y lo privado, del Estado y la Sociedad: “La construcción de la opinión pública con respeto a la diferencia de posiciones, es vital en una democracia ya que, de no ser así, se le estaría diciendo a la gente que tiene que creer de una manera forzada, esto lleva a la imposición de ideas y con ello la corrupción”.

Para este historiador y escritor costarricense, es prioritario en el siglo XXI realizar todos los esfuerzos individuales y colectivos, para que Costa Rica avance en la reconceptualización del Estado y la Sociedad Civil, que comporte una nueva forma de convivir en lo ético, político, administrativo, jurídico, cultural y social, y cuyos resultados y perspectiva proporcionen una visión más lúcida y transparente sobre el tipo de sociedad que se quiere desarrollar para los próximos decenios.

Como parte del conversatorio se les solicitó a los participantes una reflexión final. En este sentido, la Vicepresidenta del Tribunal de Honor y Ética-COLPER, comentó que para garantizar una ética verdadera dentro de las instituciones, deben existir y promoverse instrumentos de acción en concordancia con los valores que orienten la función pública como la eficiencia, responsabilidad social, probidad, que a su vez originan deberes para el servidor público, como lo son el deber de confidencialidad, imparcialidad y objetividad en el desempeño de los distintos cargos: “En el desempeño de las instituciones, especialmente en este caso del campo del agua (Senara) es necesario generar formas para acercarse y educar a las personas usuarias, dar a conocer las políticas y la riqueza del valor público”, concluyó la expositora.

El Dr. Aguilar Bulgarelli, cerró su intervención enfatizando el papel de la institución Senara que tiene un papel fundamental en el cuido de la parte esencial de nuestras vidas, que es el agua y ahora, se articula con el quehacer ético, que permite dialogar su papel como recurso, fomentar una ética del cuido para no desperdiciar ni regalar un recurso, que se puede concebir como un medio para la vida, la salud, la producción el alimento y el bienestar de todas y todas que son parte de la sociedad: “ Es nuestro compromiso fortalecer una entidad política particular y única, que rescate y fomente diariamente la democracia y donde cada uno de los habitantes y las instituciones, sea garante de una ética universal de la responsabilidad; por el presente y el futuro de las personas y la ciudadanía”, cerró su participación Don Oscar.

El Presidente del Tribunal de Honor y Ética-COLPER cerró la actividad con una reflexión sobre la necesidad de innovar, en alianza con actores y sectores y donde impere la colaboración, la coordinación y la co-creación, dado que esa ha sido la forma que en el pasado ha permitido construir nuestra República, y nos hizo innovadores, no obstante, pareciera que se nos ha olvidado y nos obliga a plantearnos ahora (situaciones límites de crisis) volver a vernos para reinventarnos: “La voluntad es algo muy simple y a la vez complicado, la voluntad de aceptar las diferencias, la voluntad en la tolerancia, en comprender que estamos con una misma bandera, en una patria, que tenemos que fructificar hacia el futuro”.

En este espacio se expuso el papel de los diferentes actores públicos, sociales y privados para sumar esfuerzos y recursos, demostrando así que la generación de valor público es responsabilidad compartida entre los habitantes y las instituciones, por ello, se debe fortalecer una ética donde se manifiesten los mecanismos de Gobierno Abierto: transparencia, cooperación, colaboración, cultura de participación, de auditoría y rendición de cuentas, para exigir la eficiencia de los gobernantes, funcionarios y ciudadanos como requisito para afianzar la gobernanza como derecho democrático esencial.

Enlace Conversatorio Completo:
https://www.facebook.com/SenaraCR/videos/350255012752668

 

Por:
Efraín Cavallini Acuña- Ideario UNA-THE-COLPER-
Gabriela Corrales-Ideario UNA