Homenaje a Orlando Barrantes

Por Daniel Villalobos Ferreto

Este 6 de julio se celebra en Guápiles, Limón un homenaje al dirigente sindical, comunal y político Orlando Barrantes Cartín. Una persona que ha dedicado su vida al servicio de las personas, las comunidades y los grupos que luchan por un mundo mejor.

Orlando y sus organizaciones el Movimiento de Trabajadores y Campesinos y la Federación Caribe de Vivienda han puesto en práctica aquel mandamiento de la ley de dios que dice: amarás a tu prójimo como a ti mismo. Son miles de personas las que cuentan cómo Orlando les ayudó a conseguir una casa, ganar una lucha por tierra, con un puente para el barrio y un largo etcétera. Siempre muy metódico, estudioso y sobre todo generando nuevos liderazgos Orlando es de esas personas con las que se puede estar o no de acuerdo pero que se ganan el respeto de todos y eso le ha valido ser una pieza confiable en las negociaciones políticas, donde el respeto se traduce en confianza de las partes involucradas logrando siempre los objetivos previstos.

En nuestro caso conocimos a Barrantes Cartín cuando estábamos en huelga hace 25 años, bajo su tutela logramos sentarnos en la mesa de negociación con el ministro de Trabajo y los representantes de la bananera, durante la conformación de la cooperativa nos ayudó mucho con contactos y asesorías y cuando nos vimos obligados a tomar la tierra como única alternativa para defender nuestros derechos, la figura de este líder fue fundamental para sostenernos en esta lucha. Al llegar las primeras órdenes de desalojo nos habrían tirado a la calle de no ser por el apoyo y la habilidad política de Orlando que siempre logró que el desalojo no se materializara pasando así a ser la única lucha por tierra donde nunca lograron desalojar a los ocupantes.

La vida está en constante evolución y es así como otros deberes reclamaron la presencia de Orlando, aunque su legado sigue aquí con nosotros hoy en los albores de convertirnos (finalmente y después de ver tanta agua pasar debajo del puente) en el asentamiento INDER finca Térraba. Y los que iniciamos con esta lucha siempre tenemos presente el aporte del compañero Barrantes.

Y muy a mi título personal, la mejor forma que tengo de agradecer ese apoyo y el de cientos de personas que a lo largo de estos años hemos recibido es conservando mi parcela. Desde el bello cantón de Osa cuna de las esferas de piedra precolombinas y con el 5% de la biodiversidad del mundo me sumo alegremente al homenaje de don Orlando.

Finca Térraba, 5 de julio del 2024.