Skip to main content

Homenaje para Abdulfatah Sasa en el Día Mundial de Solidaridad con el pueblo palestino

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, la Red de Solidaridad con Palestina en Costa Rica y el Movimiento Popular Costarricense han organizado el acto homenaje al Dr. Abdulfatah Sasa, ilustre ciudadano palestino radicado en Costa Rica desde la década de 1970 y hasta su muerte en febrero de este año, quien a lo largo de su vida realizó importantes contribuciones culturales a la sociedad costarricense y destacó como un constructor de la paz entre los pueblos.

La actividad tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, el próximo día 29 de noviembre, a las 7:00 pm, en el marco de la celebración internacional del Día Mundial de Solidaridad con Palestina.

El Dr. Sasa llegó a Costa Rica en condición de refugiado, teniendo que abandonar su tierra natal, expulsado con su familia, junto a cientos de miles de palestinos más, por la ocupación del territorio palestino, en la denominada «NAKBA». Aquí se radicó y contrajo matrimonio con una distinguida intelectual de nuestro país, la señora Flora Marín, y con ella fundó una honorable familia. Ejerció como médico especialista en la Caja Costarricense de Seguro Social y en el Instituto Nacional de Seguros, como docente en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, donde enseñó árabe por muchos años, y también laboró en otras instituciones de enseñanza de la medicina en el país.

Además, el Dr. Sasa destacó por su empeñó en fundar y desarrollar en el país -en el marco de nuestra tradición cultural de diversidad y respeto a la libertad de pensamiento, creencias y religión- el primer templo musulmán, la Mezquita de Omar, en Goicoechea, provincia de San José.

Hasta sus últimos días, el Dr. Sasa procuró informar y denunciar la situación que por 75 años ha vivido el pueblo palestino, y propiciar la solidaridad del pueblo costarricense con la lucha de este noble pueblo, por existir y obtener los plenos derechos como pueblo y como Estado libre, independiente y soberano, y obtener su esperanzada, merecida y ansiada paz.

Abdulfatah Sasa, Día Mundial de Solidaridad con Palestina, homenaje, Palestina