Informe especial / La ruta de la crisis de electricidad: causas, condicionantes y motivaciones políticas

Según declaraciones de los actuales jerarcas del ICE, los cortes de electricidad que se habían programado eran una lamentable consecuencia de los “caprichos de la naturaleza”. Y si bien la alta administración podría tener alguna responsabilidad, esta sería achacable a las administraciones pasadas, no a la actual.

¿Cómo se explica entonces que hace apenas dos meses el presidente ejecutivo de la institución alardeara de que, a diferencia de otros países vecinos, Costa Rica no tendría racionamientos en el suministro de electricidad?

Además, es por lo menos sospechoso que algunos sectores empresariales y de la derecha mediática aprovechen la crisis actual para exigir una mayor privatización del sector eléctrico.

Para abordar estos y otros espinosos temas SURCOS ha invitado a los ingenieros Salvador López Alfaro y Ricardo Segura Ballar, ambos ex funcionarios del ICE y profundos conocedores de nuestro sistema eléctrico, de su tejido institucional y de los intereses económicos y políticos en conflicto. Además, Javier Orozco Canossa, ex director de Planificación Eléctrica del ICE nos envió su análisis. Se agregan a este informe especial tres artículos previamente publicados por SURCOS:

– Un pronunciamiento del Frente Nacional de Pueblos Indígenas.

– Una interpelación de la Defensoría de los Habitantes al ICE y a la ARESEP.

– Un análisis de los investigadores Alberto Gutiérrez Arguedas y Simon Granovsky-Larsen.

Creemos que estas valiosas contribuciones ayudarán al entendimiento de una crisis de sobra avisada, pero ante la cual se ha actuado con negligencia e impericia, por decir lo menos.

Les invitamos a seguir los enlaces en cada título para leer y compartir estos aportes.

1
Las verdaderas causas de la alerta de racionamiento del ICE: Ing. Salvador López Alfaro

2
El ICE: los verdaderos responsables de la crisis. Ing. Ricardo Segura Ballar

3
El racionamiento eléctrico anunciado. Javier Orozco Canossa

4
PH Diquís y crisis energética. FRENAPI

5
Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2022-2040: nuevas (y viejas) amenazas sobre territorios, comunidades y el propio ICE. Alberto Gutiérrez Arguedas / Simon Granovsky-Larsen

6
Defensoría formula batería de inquietudes al ICE y a ARESEP sobre cortes