Skip to main content

INVU. Hay situaciones que no se pueden tolerar

Raúl Alvarado Sibaja compartió con SURCOS Digital la situación que vivió en el INVU cuando intentaba realizar una diligencia en esta institución:

INVU. Hay situaciones que no se pueden tolerar5

Debido a que los sistemas de cómputo del INVU son la octava maravilla, todos los meses me toca ir a pagar personalmente las cuotas de un préstamo. ¿Por qué? Porque si lo pago por internet el monto no aparece acreditado en el saldo sino hasta dos o tres meses después. Por la cantidad de gente que siempre veo, supongo que somos miles de personas que todos los meses sufrimos esta situación.

Desviándome un poquito del tema principal, a veces, al momento del pago en la sucursal del BCR que hay dentro del edificio, resulta que no me pueden hacer el débito de mi tarjeta de débito del BNCR. Por ejemplo, este mes fui a pagar como el 7 de abril y no pudieron hacer el débito. Intentaré de nuevo la próxima semana Ya en varias ocasiones los empleados del BCR me han sugerido que vaya a un cajero y traiga efectivo.  ¿Cómo voy a andar yo por las calles de San José con ₡ 625.000 en la bolsa del pantalón?

INVU. Hay situaciones que no se pueden tolerar

Pero volvamos al tema que nos ocupa. En las fotos adjuntas podrán ver ustedes las condiciones en que está la ÚNICA entrada (y salida) que hay para todas las personas que llegan al edificio. No hay rampas, no hay pasamanos, los escalones son sumamente estrechos, casi no cabe el pié.

Este es un edificio de muchos años, la Ley 7600, que garantiza la accesibilidad a personas con limitaciones físicas, ya también tiene bastantes años.

INVU. Hay situaciones que no se pueden tolerar2

¿Cómo es posible que en tanto tiempo la administración no haya hecho nada para garantizar la accesibilidad?

A principios de abril, fui y puse la queja, mediante una nota manuscrita, ante el jefe administrativo, quien es la persona encargada del edificio.

 

Esta fue su respuesta (ingrese en el siguiente enlace):

Respuesta INVU

 

¿Y mientras tanto qué? ¿De abril a diciembre habrá que aguantarse esta situación?

Nótese que ni siquiera da seguridad: “Esperemos” que al finalizar este año…”

No señores y señoras del INVU, esto es inaceptable, no se puede tolerar tanta negligencia. El hacer esa rampa y un sencillo pasamanos no cuesta ni 5 millones de colones y supongo que se pueden tomar de caja chica.

INVU. Hay situaciones que no se pueden tolerar3

Hagamos valer nuestros derechos

La ley 7600 no es solo para proteger a las personas con una limitación física permanente. Cualquier persona puede tener una discapacidad temporal, por ejemplo una quebradura, o bien, verse obligada a asistir a un familiar con una discapacidad permanente o temporal.

INVU. Hay situaciones que no se pueden tolerar4

La propuesta es hacer una concentración de protesta el viernes 22 de mayo, a las 9 a.m., frente a la entrada del Edificio del INVU. Ojalá que asistamos al menos unas 20 personas con limitaciones físicas y todas las otras personas que nos quieran acompañar. La idea es hacer un grupo que se haga notar, además de convocar a la prensa

 

Para confirmar su asistencia a la protesta, favor comunicarse al siguiente correo electrónico:

raulalsi@gmail.com

 

 

Enviado a SURCOS Digital por Raúl Alvarado Sibaja.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

acceso, derechos, discapacidad, INVU, Ley 7600, limitación física