Juramentación de Rectora Adjunta en la UNA
- Hacia una Universidad Abierta y Transparente, para promover sinergias ante los desafíos que tiene la institución
El jueves 26 de abril de 2018, se llevó a cabo la juramentación de la nueva Rectora Adjunta Electa de la Universidad Nacional, Dra. Ana María Hernández Segura. Este acto tuvo lugar en el Auditorio Clodomiro Picado.
El mensaje oficial del Tribunal Electoral de la Universidad Nacional-TEUNA, estuvo a cargo de la Presidenta Jeanina Saravalli Monge, quien mencionó la satisfacción de observar el proceso electoral como un reto que se culmina con éxito, reconociendo el trabajo en equipo de todas y todos los miembros del Tribunal, siendo una labor que ayuda a conocer el quehacer de la universidad y cómo se comportan las distintas unidades. Además, haciendo una valoración crítica del proceso electoral y el papel del TEUNA indicó como principal objetivo, reducir el abstencionismo al voto universal del sector estudiantil, esto en articulación con las unidades académicas, buscando una dinámica de comunicación más asertiva.
El mensaje en representación del Consejo Universitario estuvo a cargo de su Presidente Master José Carlos Chinchilla Coto, quien rescató este acto como un ejemplo de consolidación democrática, que permite crear las condiciones subjetivas necesarias para que la universidad complete su estructura de gobierno: “Poder contar con la Dra. Ana María Hernández como Rectora Adjunta, es en la práctica un fortalecimiento de la condición institucional y de gestión, la universidad ha confiado en su capacidad para que se generen las estrategias de coordinación entre las diferentes vicerrectorías, de acuerdo con las políticas institucionales y el plan de mediano plazo vigente”.
Para el Presidente del Consejo Universitario se reconoce la importancia de elevar la calidad en toda la acción sustantiva de la universidad y de ahí se tiene una tarea que no solo descansa en los hombros de la Rectora Adjunta, sino de todas las estructuras que componen la Universidad Nacional, para expresarle a la sociedad costarricense el valor de esta institución sólida y unida.
Después de la juramentación, la Rectora Adjunta, Dra. Ana María Hernández mencionó el agradecimiento por el voto de confianza que le brindó la comunidad universitaria para liderar este importante puesto, el cual tiene relevantes funciones y responsabilidades plasmadas en el Estatuto Orgánico y el Reglamento, reconociendo que estas tareas se realizan en comunidad.
También, señaló que la Universidad Nacional celebra 45 años de su fundación y es una comunidad en la que todos sus participantes deben promover sinergias para enfrentar los desafíos que se tiene como institución.
La Rectora Adjunta, rescató algunos retos por atender como es el cuido de la casa común: la Madre Tierra, el respeto por los derechos humanos, la convivencia pacífica. Se aspira y se cree en una universidad inclusiva, accesible y diversa, con una mirada más allá de Heredia, es decir, fortaleciendo su compromiso con todas las Sedes Regionales y aquellos espacios donde llega la universidad por medio de la Docencia, Investigación y Extensión, como un Campus donde el ser humano es un protagonista.
La Dra. Hernández Segura dijo que aunado a antes dicho, se busca una Universidad Abierta y transparente, que rinda cuentas de manera autocrítica, siendo esta una demanda para todas las universidades públicas: “Una universidad pertinente, articulada y con acción sustantiva apuntar al desarrollo del país, pensando además en un ejercicio de la sostenibilidad financiera; ésta y muchas otras tareas se enmarcan en la idea de transformación a favor de los sectores menos favorecidos”.
La nueva rectora añade “La universidad nacional, desde su origen nació para luchar por la igualdad, la justicia, la equidad y el compromiso social con rostro humano”.
Por otra parte, el señor Rector, Dr. Alberto Salom Echeverría, resaltó las calidades de la Rectora Adjunta para el periodo 2018-2020: “La Dra. Ana María Hernández reúne características muy peculiares, “es permanentemente alegre y capaz de actuar ante las injusticias y esta ambivalencia de sentimientos forma la autenticidad de identidad con grandes ganas de asumir las vicisitudes que se presentarán en esta universidad”.
El Rector mencionó el orgullo de la participación universitaria para enfrentar una situación que no se preveía y resolverla correctamente, entendiendo la importancia del binomio entre Rector y Rectora Adjunta, junto al cuerpo de Vicerrectores, de la mano con el Consejo Universitario, con los estudiantes, y administrativos que enfrentarán los retos como Universidad Necesaria: “Se acaba de vivir la experiencia de la democracia de una comunidad universitaria madura que se presentó a votar entendiendo la importancia de conservar el estatuto jurídico que nos rige, se reconocen las dificultades pero se lucha por que esta democracia se viva con justicia y equidad. En esta tarea que asume la rectora se reconoce el trabajo en equipo que se requiere”, expresó el Rector, quien aprovechó la ocasión e hizo mención a la decisión en conjunto con la Rectoría Adjunta de nombrar a la Dra. Susana Ruiz, académica del CIDE UNA como Vicerrectora de Vida estudiantil, legitimados por el Consejo de Rectoría y Vicerrectores.
Por:
Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología.
Efraín Cavallini Acuña. Rectoría UNA.
Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez. Oficina de Relaciones Públicas.
Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: