La Calle Modelo de La Aurora solicita a autoridades alerta sanitaria

De La Calle Modelo La Aurora de Heredia, nos comparten la solicitud de alerta sanitaria realizada por esta comunidad a funcionarios municipales:

 

Estimados funcionarios municipales, encargados de coordinar lo relativo a gestión vial, gestión ambiental, control fiscal, caminos Y calles, gestión integral de residuos, recolección de residuos ordinarios.

Estimada Dra. Mayela Víquez, Área Rectora Ministerio de Salud Heredia.

Adjunto una sencilla sistematización de la limpieza de predio y siembra de árbol realizada hoy en el “basurero espontáneo” que ya por más de cuatro años buscamos erradicar.

A efecto de lograr sostener limpio este espacio público, y a la espera de que los regidores que nos han apoyado de las fracciones del PAC y del Frente Amplio, también eleven lo oportuno ante el Consejo Municipal, solicitamos a la Administración Municipal y al Área Rectora del Ministerio de Salud de Heredia, conforme a sus competencias lo siguiente:

  1. Coordinar con el gobierno central y sus autoridades correspondientes, la conclusión de la acera en la esquina frente al templo de la Iglesia Bautista en La Aurora de Heredia, esquina hacia Ultra Park. Tenemos entendido que se requieren trámites legales pues la propiedad AP que colinda con este espacio público construyó maya en espacio para acera.
  2. Coordinar la recolección de los escombros y residuos ordinarios y no tradicionales que quedaron en la calle, a fin de lograr la accesibilidad que conforme a ley vigente, se requiere para el tránsito peatonal, en un sitio en el cual no hay señales de prevención ni semáforos.
  3. Realizar el estudio si es necesario, para que se defina con la claridad del caso si este espacio público que colinda con la vivienda AP esquinera, es un área verde del diseño original de la Urbanización La Aurora, construida en la década de los setenta del siglo XX. Es nuestro interés apoyar la iniciativa de LABORATORIO DE huerto comunitario que de forma simbólica se inició hoy en el distrito Ulloa, barrio La Aurora.
  4. Emitir una alerta sanitaria a fin de fortalecer un proceso educativo de apoyo al vecino de la vivienda AP que colinda con el basurero espontáneo, dedicado al acopio de chatarra y otros residuos no tradicionales, para que dicha actividad se ejecute, conforme a la ley de gestión integral de residuos y su reglamento.
  5. Que dicha alerta sanitaria sea un mecanismo de apoyo para que logremos mantener este espacio libre de residuos y escombros. Como algunas de las viviendas AP y N de La Aurora frente a calle Ofelia, han cuarteado éstas, pareciera que si bien el camión recolector de residuos ordinarios, recoge en los condominios privados, no lo está haciendo en las viviendas cuarteadas con frente únicamente hacia calle Ofelia, y se insiste en legitimar el espacio público como basurero.
  6. Que también la alerta sanitaria permita a la Municipalidad de Heredia valorar en términos de costos y economía de escala, si sea mejor recoger las bolsas de residuos ordinarios de las viviendas de la alameda AP, dentro de cada alameda, a fin de que no sea necesario que las coloquen en calle principal. Conforme a impuesto municipales de recolección de residuos.

Atentamente,

Lorena Salgado S.

La Calle Modelo La Aurora de Heredia

También lea:

Solicitud alerta sanitaria y otros estudios

La Calle Modelo de la Aurora hace solicitud de análisis a Comisión de Obras

*Imagen tomada de la página de Facebook de La Calle Modelo (La Aurora de Heredia).

Enviado a SURCOS Digital por Lorena Salgado.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/