La extraña felicidad de la Rectoría

La extraña felicidad de la Rectoría

Álvaro Madrigal Mora

Secretario general Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN)

Más allá del carácter informativo que pudiera tener el correo de la Rectoría, sobre el resultado de su apelación a la decisión del Juzgado Contencioso Civil de Hacienda, que había levantado el mes pasado las medidas cautelares solicitadas por la Universidad Nacional en noviembre de 2012, para impedir que el Fondo de Beneficio Social entregara por tercera vez, los rendimientos generados por la administración de la cesantía, parece notarse un dejo de satisfacción y triunfo de su parte.

Lamentablemente, la Rectoría haciendo caso omiso a nuestra excitativa para resolver este conflicto de forma negociada, siempre en beneficio de los trabajadores, decide, cada vez que de los tribunales surge una decisión positiva para el FBS y sus afiliados, acudir a las instancias judiciales para tratar de revertir dicha decisión, con la afectación obvia que ello provoca a los cientos de trabajadores que esperan esos dineros que les pertenecen.

En este caso, el pasado siete de julio, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, procede a levantar las medidas cautelares dictadas sobre los rendimientos generados durante entre enero de 2007 a diciembre de 2011, habilitando al Fondo para entregar estos rendimientos. Sin embargo, a la vez, el Tribunal mantiene las medidas cautelares sobre los rendimientos generados del día primero de enero del 2012, hasta el 28 mayo del 2013, fecha en que se promulgó la Ley 9138.

Es importante recordar que no obstante, este levantamiento parcial de las medidas cautelares, el Juicio planteado por la Sra. Rectora, el Consejo Universitario y la Asesoría Jurídica contra el Fondo de Beneficio Social e indirectamente, contra los trabajadores afiliados a cesantía, continúa. El reclamo sigue siendo, que todos los rendimientos generados por la administración de este derecho por parte del Fondo, entre el uno de enero del 2007 y el 28 de mayo del 2013, son recursos de la Universidad y no de los trabajadores. O sea, con el juicio estas tres instancias (Rectoría, Consejo Universitario y Asesoría Jurídica) pretenden no solo que la Universidad despoje a los trabajadores de los recursos sobre los que aun pesan medidas cautelares (rendimientos generados entre enero 2012 y mayo 2013), sino, recuperar los dineros ya entregados y por entregar (rendimientos generados entre enero 2007 y diciembre 2011).

Lamentablemente, las autoridades universitarias siguen cegadas por su visión leguleya a ultranza de la realidad y se niegan a tomar decisiones lógicas y sensatas que finalicen este conflicto de una vez por todas.

Ante ello, el SITUN seguirá luchando en defensa del Fondo de Beneficio Social y en beneficio de los trabajadores de la Universidad Nacional, tal y como lo hemos hecho, mediante el ejercicio de los mecanismos legales y legítimos correspondientes, con los cuales hemos ido venciendo a aquellas fuerzas que hoy extrañamente se han convertido en enemigos del Fondo y de los trabajadores.

 

Información circulada por Álvaro Madrigal Mora.