La Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud recibe de parte de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS

El lunes 19 de julio del 2021 la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud recibieron el oficio PE-2374-2021. El día siguiente, martes 20 de julio, en sesión de Comisión de Pensiones Fectsalud, se dio a conocer sobre la petición por parte de la Presidencia Ejecutiva CCSS junto con otras autoridades del Seguro Social, para atenderlos virtualmente sin clarificar la misiva cuales serían los objetivos de tal reunión virtual.

Indican que habiendo presentado formal y oportunamente su propuesta alternativa, el pasado 7 de julio de 2021, reiteran su petitoria principal en cuanto a la necesidad urgente de que se convoque a una mesa formal de negociación, que retome las diferentes propuestas que se hayan presentado hasta la fecha, para debatir y construir ese necesario y urgente fortalecimiento de la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, vejez y muerte (I.V.M.).

Además mencionan que no pueden ver la atenta invitación de conexión vía zoom, como única relación de parte de sus reconocidas autoridades (Presidencia, Cuerpo Gerencial, Actuarial, Jurídico, Asesores y de la Secretaría de Junta Directiva), y que luego sea consignada como el espacio y audiencia dada a su representación, para que luego se tomen las decisiones unilaterales e internamente institucionales, sin un verdadero espacio de discusión y negociación efectiva.

Otro aspecto que mencionan sobre el recibo del oficio PE-2374-2021, es la dificultad con la agenda y compromisos sindicales establecidos que tienen los integrantes de nuestra Comisión de Pensiones en agendas de prioridad sindical y con reuniones fuera de la Gran Área Metropolitana.

Agradecen la invitación de esa Presidencia Ejecutiva, la cual no es de recibo por su formato e imprecisión hacer del como pueda ser consignada la propuesta en sus registros institucionales; pues nuestra demanda es que se instale un proceso real y efectivo de Negociación y toma de decisiones.

 

Compartido con SURCOS por Rodrigo Arias López.