La inacción de la SUGEVAL genera grandes pérdidas al sistema financiero

La SUGEVAL deja de supervisar la corporación Aldesa, dado que esta tiene un Puesto de Bolsa Regulado, donde manejaban “contratos” bajo el mismo nombre, lo que deja un perjuicio económico que asciende a los ¢1.50.000.000.000. Además, deja un afectación a los usuarios de manera importante, entre los cuales 27.550 son trabajadores solidaristas, 33 asociaciones, 351 personas físicas y 177 personas jurídicas, que no se han dado cuenta del hecho, esto según la carta enviada al presidente de Conassif, Alberto Dent Zeledón, departe de Flora Fernández Amón, quien habla por un grupo de los afectados.

La SUGEVAL es la Superintendencia General de Valores que cumple como una entidad estatal desconcentrada del Banco Central de Costa Rica, este ente público es responsable de regular y supervisar el funcionamiento de los mercados de valores y de sus participantes. Según Fernández la SUGEVAL omitió alertar que parte de la corporación se había salido de la regulación, resultando peligroso para todos los ahorrantes, estableciéndose así la irresponsabilidad de los deberes respectivos de la institución pública.

Debido al gran daño generado a los asociados, la SUGEVAL, por su inacción  deberá pagar dos millones de colones, es decir cada uno de los involucrados en esta decisión deberá hacer efectivo dicho monto, como conciliación con la Contraloría General de la República. Con lo anterior Fernández señala lo siguiente: 

¿No les parece al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que esa conciliación viene a representar una afrenta, una burla y una salida fácil a los funcionarios de Sugeval frente a los afectados, dándonos una nueva bofetada? Tales acciones nos llevan a pensar ¿Qué sentido tiene para el país sostener una frondosa y lujosa burocracia como Sugeval, si no cumple con sus deberes y le resulta muy fácil eludir la responsabilidad tan fácilmente?(Fernández, 12 de octubre 2022)

Por ello, al no establecerse una responsabilidad efectiva en cuanto al desentendimiento de la SUGEVAL, Fernández exige el despido de los administrativos y funcionarios que tuvieron que ver con la inacción y el daño establecido, solicitando la no renovación del cargo a la superintendente María Lucía Fernández Garita, el despido de los funcionarios Luis González Aguilar, Rodrigo Segura Cano, Karla Arias, Patricia Mata Solís, Isaac Castro Esquivel, y Rocío Aguilar Montoya.

En respuesta a esto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero costarricense (Conassif) aseguró no tener poder jurídico para despedir o llevar a cabo las intenciones establecidas por Fernández, aludiendo que no cuenta con la competencia de dirigir o disciplinar a dichos funcionarios.

 

Compartido con SURCOS por Flora Fernández Amón.

Imagen ilustrativa.