La lucha salarial en la UNED continúa

Comunicado

El próximo lunes 13 de mayo a las 2:00 p.m., el Sindicato Unitario de la UNED (SIUNED), junto con las asociaciones gremiales AFAUNED, APROFUNED y UNEDPRO, convocan a la segunda concentración de las personas trabajadoras de la universidad en el marco de la cuarta reunión de negociación salarial. Nos mantenemos firmes en:

  1. El derecho al reconocimiento del ajuste salarial por costo de vida pendiente desde el año 2020 y su pago retroactivo, derecho ampliamente fundamentado ante la rectoría y las autoridades de la universidad.
  2. El pago de esta deuda al funcionariado a partir de julio del 2024 para todas las personas trabajadoras de la UNED sin distinción.
  3. La definición de una política para actualizar las bases salariales de la UNED, en todos los estratos laborales y la búsqueda de la equiparación con otras universidades públicas.
  4. Un mecanismo de ajuste salarial automático por costo de vida a partir del 2025.

En la tercera reunión de negociación, llevada a cabo el lunes 6 de mayo, la rectoría volvió a presentar una propuesta que no contempla el ajuste por costo de vida que se adeuda desde el año 2020, ni su pago retroactivo.

La propuesta de la rectoría excluiría del ajuste salarial a una importante cantidad de personas funcionarias de la UNED sin una fundamentación dentro del marco de la autonomía universitaria.

El próximo 13 de mayo, las personas trabajadoras de la universidad vuelven a luchar con una segunda concentración denunciando la demagogia del rector y el incumplimiento histórico en materia salarial en la UNED.

¡Salarios justos para compensar el costo de vida y la desigualdad creciente en el país!