José Luis Pacheco Murillo
Ha sucedido que, a nivel de regiones o sectores, en cuanto a países se refiere, se dé la conformación de grupos, organizaciones, unidades, foros o como se les quiera llamar. Así hemos tenido el Grupo de Río, o Mercosur, o Grupo Andino, o la ODECA, el SICA, la OTAN, o la Comunidad Económica Europea y muchos otros. Cada cual defendiendo sus intereses y, por ende, cada vez más dividiéndose a pesar de que se supone que dichos grupos son para unirse y buscar mejores alternativas de desarrollo.
Lo cierto del caso es que, muchas de esas iniciativas han sido pasajeras o si se mantienen es posible que sea por asuntos de intereses de alguien ligado con gobiernos u organizaciones.
Los resultados de esos grupos no necesariamente han sido los esperados. Cada cambio de gobernantes supone que las directrices respecto a la relación con ellos cambien, según los intereses de quien deben elegir la representación en esos grupos.
Hoy, luego de más de dos siglos de independencia, supuestamente, aún seguimos ligados a muchos intereses de eso grupos de países que dominaron y siguen dominando.
En el caso de Centro América, estamos en una situación muy complicada para buscar una unidad en cuanto a intereses comunes. Acabamos de vivir una elección en el SICA que ha dejado heridas en algunos países y cada gobierno debe luchar porque esas decisiones sean aceptadas.
Dios quiera que nuestros gobernantes y los de otros países entiendan lo importante que es estar unidos y luchando por un mismo fin y el mejor de los desarrollos para nuestros países, y que estos grupos sirvan de algo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.