La quiebra de JAPDEVA

Han pasado más de 3 años desde que predije la quiebra de JAPDEVA en febrero de 2019, y hasta hace poco el Poder Ejecutivo lo admitió públicamente. 

¿Cómo llegó al Estado de insolvencia una empresa pública tan rentable como lo fue JAPDEVA? 

Esta es la receta que se usó: 

  1. Generar la concesión de una nueva terminal de contenedores a una empresa privada transnacional, para la atención exclusiva de un tipo de buques para manejo de ese tipo de carga – fully cellular container ship. 
  2. Se cambiaron las reglas legales por la vía de una simple directriz ministerial, y se desvió la mayoría de los buques hacia la nueva terminal, quitándole a JAPDEVA su potestad de Autoridad Portuaria; y, por ende, desde entonces la concesionaria es quien decide cuáles buques le interesa atender y cuáles no. Todo esto se dio con la complacencia de la Asamblea Legislativa.
  3. Con lo anterior, los ingresos de JAPDEVA se redujeron drásticamente, afectando sus operaciones. También se le cercenó la posibilidad de readecuar su capacidad instalada para manejar nuevas cargas. 
  4. A JAPDEVA se le obligó a ceder su actividad sin ninguna contraprestación. No se tomó la previsión para que pudiese brindarle el mantenimiento a sus propias instalaciones y equipos. Ni siquiera se incluyó el pago de los servicios básicos para funcionar, tales como agua, telefonía, internet y electricidad. Todo lo contrario, fue la experiencia de INCOP y la concesión del puerto de Caldera, donde sí se dispusieron los recursos para continuar con sus funciones.  
  5. Tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo promovieron la ley # 9764, permitiendo el desmantelamiento de la institución de manera improvisada. Sin ningún estudio previo se prescindió de todo el personal especializado, necesario para su buen funcionamiento. Hasta la fecha no hay un rumbo claro para esta institución, ni se ha definido una estructura organizativa coherente.
  6. Se le inyectaron a JAPDEVA miles de millones de colones para mantenerla funcionando, y ocultar así su situación real.  Este multimillonario apalancamiento se ve reflejado hoy día en la contabilidad de JAPDEVA, como una deuda imposible de pagar.

 ¿Quién quebró a JAPDEVA? 

El anterior titular del Poder Ejecutivo, con la complicidad de la Asamblea Legislativa. El primero porque le quitó la carga a JAPDEVA de forma arbitraria, y los diputados porque autorizaron la inyección de aprox. 50 mil millones de colones, con el fin de ocultar la crisis que le habían provocado. Todo ello para beneficiar al concesionario de la TCM, dándole casi todo el negocio portuario en detrimento de JAPDEVA. 

En fin, durante más de 3 años y medio el país ha sido vilmente engañado. Hoy el presidente Chaves anuncia que la farsa no puede continuar y pide que quien conozca alguna solución se la haga saber.  

Es por ello por lo que aceptamos la invitación, y un grupo élite de profesionales de los 6 cantones de la provincia de Limón, hemos identificado varias alternativas viables para corregir la crisis provocada a JAPDEVA, y estamos deseosos de compartirla con el Ejecutivo.

Señor Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República de Costa Rica: por este medio le solicito que me conceda una audiencia junto con un equipo interdisciplinario -con carácter urgente-, para exponerle tanto las opciones viables que tenemos identificadas, para mantener a JAPDEVA funcionando de manera eficiente, como también algunas acciones que harán posible la inmediata reactivación de la economía en toda la provincia de Limón. 

Cordialmente; 

Ing. Greivin Villegas Ruiz

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02JpGKWvsyJ1JqRvvKDNyWnNpUPhCiYM1VpUZt7KArktwkTiqkXM16eFyC9FBgJWu4l&id=192406464742742&sfnsn=mo&mibextid=UrCm

 

Compartido con SURCOS por Frederick Patterson Bent.