La Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense y movimientos ciudadanos contra proyecto que afecta ferias del agricultor
La Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense, se ha pronunciado en oposición al proyecto de ley «Creación del Programa integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y del Programa Nacional de Ferias del Productor Agropecuario«, expediente # 23914. Como se le ha informado al medio SURCOS, por parte del señor José Oviedo Chaves, Secretario General de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense.
El Programa Nacional De Ferias Del Agricultor, manifiesta su oposición al proyecto de ley, entre los motivos por los cuales se opone, se indica un asunto de forma, en el cual el proyecto de ley no refiere a una “creación” real, no se ajusta a la realidad, en tanto el PIMA como las Ferias del Agricultor son sistemas de comercialización existentes, por lo cual es un cambio de nomenclatura de Ferias del Agricultor a Ferias del Productor Agropecuario, lo cual implica condiciones diferentes a las que poseen los agricultores en las Ferias. En el fondo de la ley, según manifiesta el Programa Nacional De Ferias Del Agricultor, la ley es contraria a la propia existencia del mercado de ferias del agricultor, entre los motivos de la afirmación se destacan los siguientes:
- a) Un error de fondo, al proyecto pretende unir dos mercados distintos, el mercado minorista de las ferias del agricultor donde se comercializa de forma directa entre productores y consumidores, con el mercado mayorista del PIMA CENADA entre comerciantes, intermediarios y consumidores mayoristas como son los supermercados, ambos mercados poseen características y objetivos diferentes.
- b) El proyecto pretende trasladar las funciones de la junta nacional de ferias del agricultor al PIMA, institución que no tiene relación ni experiencia con el mercado minorista.
- c) La busca eliminar la representación mayoritaria de los agricultores en el consejo directivo de la Junta Nacional, trasladándose a un consejo directivo del PIMA, donde el sector de los agricultores, sería minoría ante una mayoría de integrantes del poder ejecutivo.
- d) Se presenta un aumento de costos para las partes, como es manifestado en el artículo 10 de la ley, donde se le permitiría al PIMA aumentar hasta en un 20% el costo por participación en las Ferias, para inversiones según el propio criterio del PIMA. Además, se presentaría un control político, como indica el artículo 18 inciso C, el PIMA contará con atribuciones para elaborar las políticas para el Programa de Ferias, lo cual según el inciso K no requiere la participación de las organizaciones de agricultores.
- e) En el artículo 58 de la ley, se incorpora la derogatoria de la actual ley de Ferias, además de ley #2035 del CNP, y la ley #6142 de IFAM, para la creación del PIMA, cuyo fin es el mercado de productores agropecuarios (CENADA).
Debido a lo anterior, el Programa Nacional De Ferias Del Agricultor manifiesta sobre el proyecto de ley # 23914, que el PIMA se trata de un programa en competencia de mercado, sino que es una herramienta que facilita la comercialización en espacios físicos de productos perecederos provenientes de micro, pequeños y medianos agricultores, pecuarios, acuícolas, avícolas y apicultura. Proyecto de ley, el cual no resolvería las problemáticas existentes de comercialización en los mercados mayoristas, por tanto, se debe hacer un cumplimiento de las normativas ya existentes. A pesar de lo cual el Programa Nacional De Ferias Del Agricultor, indica que se debe realizar una revisión y mejora a la actual ley de ferias del agricultor, por lo cual se realizan una serie de propuestas para abordar los cuestionamientos que se realizan contra el actual funcionamiento de las ferias del agricultor.
Los dos principales cuestionamientos que se realizan a las ferias del agricultor, son por una parte el escaso control y supervisión en la administración de los recursos generados en las ferias del agricultor por parte de los comités regionales y de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y la posible participación de intermediarios en las ferias del agricultor y no un 100% de agricultores tal y como lo establece la ley. Para abordar estos cuestionamientos se le ha propuesto a los señores y señoras diputadas por parte del Programa Nacional De Ferias Del Agricultor, lo siguiente:
- La incorporación a los comités regionales y de la junta nacional de ferias del agricultor la presentación de estados financieros auditados ante el Ministerio De Trabajo y Seguridad Social.
- Se debe incluir en la ley 8355 como requisito obligatorio para obtener el carnet de participante en cualquier feria del agricultor del país la presentación de una constancia de que se es agricultor, expedida por la oficina de Pequeños y Medianos productores agropecuarios (PYMPA), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Por lo tanto, el sector agropecuario nacional y el Programa Nacional De Ferias Del Agricultor, solicitan a las y los señores diputados de la comisión permanente de asuntos agropecuarios dictaminar negativamente y archivar el proyecto # 23.914, por considerarlo un proyecto perjudicial. Finalmente, tanto el sector agropecuario nacional como el Programa Nacional De Ferias Del Agricultor, presentan su disposición a trabajar de manera conjunta con la comisión permanente de asuntos agropecuarios, para la redacción de un proyecto de reforma a la actual ley 8533.
Sobre este tema, distintos movimentos están convocando a una manifestación para este martes 30 de enero a las 11 am. Compartimos la convocatoria:
Compartimos también los documentos completos enviados a nuestra redacción.
Imagen ilustrativa.
agricultores, ferias del agricultor, proyecto de Ley, sector agropecuario