La Universidad de Costa Rica lleva la gestión ambiental a otro nivel

  • Galardón Ambiental UCR 2018
  • La tercera edición de Galardón Ambiental reconoció a las primeras cinco unidades que alcanzaron el segundo nivel del proceso, al crear y medir sus propios indicadores ambientales
La Universidad de Costa Rica lleva la gestion ambiental a otro nivel

La Sede del Pacífico es una de las más galardonadas. Allí, tanto los estudiantes como los docentes y el personal administrativo han asumido la gestión ambiental como parte de su labor universitaria. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La tercera edición del Galardón Ambiental UCR, además de contar con casi el doble de unidades inscritas que el año anterior, llevó la gestión ambiental a un segundo nivel, en el cual cinco unidades participantes lograron avanzar hacia la creación y monitoreo de sus indicadores ambientales.

Se trata de la Sede del Atlántico, la Sede del Pacífico (área administrativa y aulas), el Recinto de Grecia, el Instituto Clodomiro Picado y la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, las cuales tomaron la batuta al crear y monitorear sus propios indicadores ambientales.

Mientras que en el nivel básico las unidades académicas y administrativas participantes en alguna de las cuatro categorías (general, fincas agropecuarias, asociaciones de estudiantes y laboratorios) aplican buenas prácticas de gestión ambiental, en el segundo nivel ya empiezan a medir consumos de agua, de electricidad, actividades de educación ambiental, entre otros parámetros.

En la tercera edición del Galardón Ambiental, se entregó por primera vez la estatuilla color azul (izq.) a las cinco unidades que alcanzaron el segundo nivel de indicadores ambientales. Esta obra es una escultura en cerámica de la artista plástica Iria Salas en la que se mezclan la tierra, el fuego, el aire y el agua. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

En la tercera edición del Galardón Ambiental, se entregó por primera vez la estatuilla color azul (izq.) a las cinco unidades que alcanzaron el segundo nivel de indicadores ambientales. Esta obra es una escultura en cerámica de la artista plástica Iria Salas en la que se mezclan la tierra, el fuego, el aire y el agua. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

De acuerdo con el M.L.E. Juan Marcos Delgado, coordinador del Galardón Ambiental y gestor de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de esta forma cada unidad puede ir contando con indicadores de gestión que les permita establecer metas y cumplirlas. Enfatizó que esta conciencia de empezar a medir va a ayudar a ser más eficientes, especialmente, el consumo de agua y energía.

Este programa califica el desempeño de las unidades en 9 áreas establecidas por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA): gestión administrativa, educación ambiental, gestión de insumos, residuos, energía, recurso hídrico y gestión del aire, movilidad y compensación. La evaluación está a cargo del Programa de Cooperación para la Acreditación de Ensayos (Procoa) de la Vicerectoría de Investigación.

Galardonados

En la ceremonia que se realizó el martes 21 de agosto en la Sala Magna, las autoridades universitarias, Dr. Henning Jensen Pennington, rector; M. Sc. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, la Lic. Emilia Martén Araya, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y el Lic. Warner Cascante Salas, miembro del Consejo Universitario por el sector administrativo, fueron las encargados de entregar el galardón.

El Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado, recibió el galardón de manos del rector de la UCR, Henning Jensen P. A su izquierda se encuentran el Lic. Warner Cascante, miembro del Consejo Universitario, y a su derecha, la Licda. Emilia Martén, coordinadora de la UGA, y el M. Sc. Carlos Araya, vicerrector de Administración.

El Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado, recibió el galardón de manos del rector de la UCR, Henning Jensen P. A su izquierda se encuentran el Lic. Warner Cascante, miembro del Consejo Universitario, y a su derecha, la Licda. Emilia Martén, coordinadora de la UGA, y el M. Sc. Carlos Araya, vicerrector de Administración.

En esta tercera edición del evento, organizado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración (VRA), participaron 50 unidades de todas las sedes y recintos de la UCR. Del total, 38 fueron las galardonadas, ya que lograron concluir el proceso de evaluación y demostrar que han implementado con éxito buenas prácticas ambientales.

En este acto se dio un reconocimiento especial a las cinco unidades que lograron llegar al segundo nivel. Ellos obtuvieron una estatuilla de color azul, que las diferencia del nivel básico que es de color verde. Además, se reconoció por su compromiso a las unidades que han participado de este programa durante los tres años consecutivos: la Escuela de Geografía, Residencias Estudiantiles, Vicerrectoría de Investigación, Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, Instituto Clodomiro Picado, Sede del Pacífico (áreas administrativas y aulas) y Sede del Atlántico.

Incentivos para el cambio

Este año, por primera vez, la Vicerrectoría de Administración otorgó un incentivo económico a la unidad que logró demostrar, mediante métricas, un ahorro significativo en uno de sus parámetros ambientales. Este reconocimiento corresponde al 50% del monto ahorrado y podrá ser utilizado exclusivamente para invertir en mejoras que permitan seguir avanzando en la gestión ambiental, según detalló el vicerrector M. Sc. Carlos Araya Leandro.

La Universidad de Costa Rica lleva la gestion ambiental a otro nivel4

El Galardón Ambiental une esfuerzos de los equipos de trabajo de toda la Universidad, que con mística y compromiso están instaurando una nueva cultura de protección al medio ambiente en la UCR y en su entorno. En la foto se observa al equipo del Consejo Universitario.

La unidad premiada fue Instituto Clodomiro Picado que logró una reducción de 3 836 metros cúbicos en su consumo de agua, en el período 2016-2017, gracias a que implementó un sistema de recirculación de agua, así como otras mejoras en sus laboratorios y áreas de producción. Esta rebaja significó un ahorro de ¢3 969 875 y representa un ejemplo del gran impacto que puede lograrse con gestionar mejor los recursos.

El Galardón Ambiental UCR inició en el 2015 con el objetivo de “implementar el reconocimiento ambiental en las unidades de la Universidad de Costa Rica para fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental”.

En tres años, esta iniciativa ha logrado triplicar el número de unidades participantes y se proyecta a alcanzar paulatinamente a toda la universidad, según detalló Emilia Martén Araya, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA). Conforme se incluyen más participantes también aumenta el número de personas impactadas con el programa, pues primero fueron 1 264, en la segunda edición 1 731 y en la presente 2 949 funcionarias y funcionarios.

DOCUMENTOS

Galardón Ambiental 2018 (lista de unidades galardonadas)

 

Katzy O`neal Coto

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/