Libro de Desarrollo Sostenible, Universidad de Costa Rica

Compartimos el Libro de “Desarrollo Sostenible, Aportes de la Universidad de Costa Rica para el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, elaborado por Henning Jensen Pennington y Yamileth Angulo Ugalde.

Citamos el prólogo:

“En el año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un instrumento global y que tiene un alcance sin precedentes bajo el lema “NO DEJAR A NADIE ATRAS”.

Nuestro país, al igual que 192 países más, se comprometió, mediante la firma de este documento, a realizar esfuerzos significativos para trabajar con ahínco en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la finalidad de alcanzar las 169 metas propuestas.

Costa Rica fue el primer país del mundo en firmar el pacto nacional a favor de los ODS. Con este pacto, nuestro país contrajo la obligación de tratar de poner fin al hambre, luchar contra la pobreza, la desigualdad, promocionar la educación, salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia.

Para contribuir con el alcance de estas metas se requiere un trabajo en conjunto entre sectores públicos y privados, la sociedad civil, comunidades académicas, gobiernos locales y el sistema de las Naciones Unidas. Por lo anterior, este Pacto Nacional fue firmado por la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, y el Consejo Nacional de Rectores. Además, lo suscribieron diferentes sectores privados, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones basadas en la fe, organizaciones sociales, gobiernos locales, grupos sindicales, la Defensoría de los Habitantes y la coordinación residente del sistema de Naciones Unidas.

La Universidad de Costa Rica, tal y como lo establece su Estatuto Orgánico, debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para lograr el bien común. Por lo tanto, los fines y propósitos establecidos en nuestra carta magna se dirigen a la consecución de la justicia social, de la equidad, del desarrollo integral y la libertad plena. Es así como ya nuestra universidad ha dedicado su quehacer a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible mucho antes de que estos hayan sido establecidos. Y nuestro compromiso como institución de educación pública es y será el bien común de nuestra sociedad.

Nuestra universidad debe continuar armonizando su quehacer con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible e impulsando a lo interno de la institución, y en conjunto con los otros actores de la sociedad costarricense, el avance en estos temas como un reto global del desarrollo sostenible de nuestro país.

Nuestra institución, mediante el trabajo en los campos sustantivos del quehacer universitario (investigación, acción social y docencia) de las unidades académicas, centros e institutos de investigación, programas institucionales, oficinas y comisiones especiales, ha estado trabajando en el cumplimiento de los objetivos sin que su labor haya sido claramente visibilizada por la sociedad costarricense y por los otros actores comprometidos con la firma del pacto nacional por los objetivos de desarrollo sostenible. Este documento recoge parte de la labor de estos grupos de trabajo institucionales que aportan con su quehacer en docencia, investigación y acción social a la consecución de los objetivos propuestos en esta agenda 2030”.

Henning Jensen Pennigton

Rector

Algunos de los contenidos que podrá encontrar en este libro son:

  • Universidad de Costa Rica y Desarrollo Sostenible;
  • La agenda de Desarrollo Sostenible 2030;
  • Papel de la Universidad de Costa Rica ante los objetivos de Desarrollo Sostenible

En el siguiente enlace podrá acceder al contenido:

Desarrollo sostenible – Aporte de la UCR

Enviado por Henning Jensen Pennington, rector Universidad de Costa Rica.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/