Llamado a la industria de seguros globales para dejar de asegurar los combustibles fósiles

Carta abierta a las compañías de seguros:

Entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, se llevará a cabo la Semana Global de Acción, un llamado a la industria de seguros globales para dejar de asegurar los combustibles fósiles. Como parte de esta campaña, el Movimiento Ríos Vivos, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), y la Comisión de Seguridad Hídrica del Frente Nacional de Lucha comparten esta carta abierta al sector de los seguros.


27 de marzo de 2024

A los directivos de empresas aseguradoras de la producción de combustibles fósiles y otros proyectos extractivos:

Sumándonos a la Semana de Acción Global, los miembros de los movimientos por la justicia climática y del agua con sede en Costa Rica destacamos la fragilidad del sector asegurador en este momento en el que cada día el planeta vive más desastres naturales. Ante los incendios, inundaciones, sequías y la destrucción total de la biodiversidad que nos azota a todos, nos sumamos al llamado de esta campaña a su sector para que deje de asegurar nuevos proyectos de producción de combustibles fósiles, responsables de los desastres que estamos viviendo.

Como personas y grupos enfocados en el agua, también aprovechamos de escribir para compartir estas preguntas, a continuación, que enviaremos a los medios de comunicación enfocados en el sector asegurador para ayudar a iniciar una conversación importante:

  1. Dado que la mayoría de las cuencas del mundo enfrentan una escasez de agua creciente, y que, por su naturaleza, los proyectos de combustibles fósiles a menudo agotan y contaminan los ríos y acuíferos, ¿están teniendo en cuenta el aumento de la escasez de agua al analizar la viabilidad de asegurar proyectos de combustibles fósiles (o algún otro proyecto extractivo)?
  2. ¿Han analizado si los proyectos de agua, que están considerando asegurar, contribuirán a la disminución del caudal de ríos y el volumen de acuíferos, o dañarán los ecosistemas, personas y comunidades dependientes del agua?
  3. ¿Están observando si, en alguna cuenca, inadvertidamente, están iniciando múltiples proyectos (de combustibles fósiles, presas, minas, agricultura a gran escala u otros), que en conjunto podrían diezmar ríos, acuíferos y la vida que sostienen?

En un mundo que se calienta rápidamente, donde la escasez de agua se está convirtiendo en una piedra angular de la formulación de políticas climáticas y de biodiversidad, este es el tipo de cuestionamiento holístico (y moral) que exige el momento.

Al igual que ustedes, sin duda, somos personas que amamos los ríos y nos preocupamos por su rápido deterioro. En Costa Rica, somos testigos de cómo el apoyo –de compañías de seguros, bancos, ministerios, gobiernos locales y agencias de ayuda internacional– a las industrias extractivas está saqueando y secando nuestros ríos, acuíferos y ecosistemas.

También nos preocupa que hasta hace muy poco el agua no formaba parte del diálogo internacional ni de los tratados centrados en la protección del clima y la biodiversidad. Esta sorprendente omisión subraya el hecho de que todos los tratados y acuerdos relacionados con el clima y la biodiversidad son, por tanto, incompletos y vulnerables.

Cualquier análisis realizado por su sector que no incluya y revele de manera transparente los costos-beneficios de asegurar múltiples proyectos extractivos a nivel de cuenca es incompleto y peligroso.

Clima, biodiversidad, agua: como líderes del sector asegurador, ustedes, quizás más que cualquier otro sector, saben que no estamos preparados para los escenarios climáticos que se desarrollan actualmente y que el agua está en el centro de todos ellos. Lo más importante y conmovedor es que ustedes desempeñan un papel único a la hora de abordar la emergencia climática a escala y a tiempo. Las decisiones tomadas para ir más allá de los combustibles fósiles, como un primer paso para alejarnos de la economía extractiva actual y avanzar hacia un mundo más justo, seguro y saludable, tienen profundas implicaciones para las vidas de nuestros hijos y seres queridos.

Por eso, en esta semana de acción para frenar la expansión de los combustibles fósiles, les pedimos que:

  • Acepten el papel único que tienen a la hora de abordar las emergencias climáticas, empezando por poner fin a su apoyo a la peligrosa expansión de los combustibles fósiles, y asuman el liderazgo moral que este papel implica.
  • Pongan el agua en el centro de los análisis integrales y transparentes al evaluar la viabilidad de múltiples industrias extractivas en cuencas que se están secando rápidamente en todo el mundo.
  • Incluyan una gama mucho más amplia de escenarios extremos en todos sus análisis e informen de sus resultados de forma transparente.

Les agradecemos de antemano su apoyo para promover esta conversación existencial.

Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente – FECON
Movimiento Ríos Vivos
Comisión del Agua del Frente Nacional de Lucha