Médicos de familia brindan servicio en toda la región Chorotega
Por primera vez UCR y Cendeisss forman especialistas en Guanacaste
Katzy O’neal C.
Periodista Oficina de Divulgación en Información
Cada hospital y cada área de salud de la región Chorotega ahora cuentan con un médico de familia gracias al Proyecto de Regionalización de la Especialidad de Medicina Familiar Comunitaria en la Región Chorotega que ha formado 15 especialistas.
Ellos empiezan a hacer realidad la imagen objetivo de la Caja Costarricense del Seguro Social que proyecta para el año 2025, que “Toda persona asegurada tiene asignado un médico de cabecera, que forma parte de un equipo básico de salud que es el responsable de procurarle una atención integral y continua, y de servirle de enlace con el resto de la red de servicios”.
Los especialistas en medicina familiar y comunitaria pueden contribuir a resolver muchas de las problemáticas que tiene la Caja como las listas de espera y la insatisfacción de los usuarios que tienen que trasladarse grandes distancias para ir a citas en hospitales nacionales. Así lo considera el Dr. Anner Angulo Leiva, coordinador local de esta especialidad y Director Médico del Hospital de Nicoya.
Este modelo beneficia especialmente a personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal que requieren un seguimiento cercano y el involucramiento de sus familias para mejorar su salud. Los médicos de familia desarrollan programas y proyectos para atender necesidades específicas en sus hospitales y áreas de salud, y al mismo tiempo forman una red regional.
Una de ellas es la Dra. Mónica Espinoza Trejos quien trabaja en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia donde maneja la Unidad de Diálisis Peritonial. Esta unidad atiende a 56 pacientes de toda la región con el apoyo de la red de atención ambulatoria conformada por los médicos de familia de diferentes áreas de salud como la Cruz, Cañas, Bagaces, Tilarán y Abangares. En este programa se visita mensualmente a los pacientes con insuficiencia renal y se les educa junto con su familia para que aprendan a hacer la diálisis peritoneal en su propio hogar.
La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la región Chorotega marca un hito en la historia de la formación de especialistas en el país ya que por primera vez la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro de desarrollo estratégico e información en salud y seguridad social (Cendeisss) forman a grupo de médicos fuera del área metropolitana.
La experiencia que inició en el 2009 y concluyó en el 2014 con la graduación de la tercera generación de especialistas, deja el camino abierto para continuar impulsando programas de especialidades médicas desconcentrados en otras regiones del país. Según lo señaló la Dra. Sandra Rodríguez Ocampo, Directora Ejecutiva del Cendeisss, se realizará una evaluación de este proyecto con el objetivo de replicar la experiencia en otros sitios.
Actualmente el país cuenta con un total de 158 especialistas en esta rama que vienen formándose en la Gran Área Metropolitana desde el año 1990.
Contacto: Marlen Sánchez Montero. Jefa Administrativa Posgrado en Especialidades Médicas 2519-3061.
Enviado a SURCOS Digital por Lic. Otto E. Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación e Información, UCR.
Suscríbase a SURCOS Digital:
https://surcosdigital.com/suscribirse/
CCSS, Cendeisss, medicina comunitaria, medicina familiar, región Chorotega, regionalización, salud, UCR