Movimientos estudiantiles y sociales denuncian obstaculización a presencia en barras de la Asamblea Legislativa

Acción en Barras de Público ante comparecencia de la Ministra de Educación en la Asamblea Legislativa

Comunicado Público

Este martes 26 de septiembre, un grupo de personas comprometidas con la defensa de educación pública y la libertad de expresión nos hicimos presentes en las Barras de Público de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Este acto se llevó a cabo en el marco de la comparecencia de la ministra de Educación, con el objetivo de ejercer nuestro derecho democrático a manifestarnos y participar en este proceso legislativo.

A nuestra llegada frente al edificio de la Asamblea Legislativa, nos encontramos con una situación inusual: el acceso a las Barras de Público estaba bloqueado. Se nos informó que esta decisión obedecía a la presencia de una comitiva de aproximadamente 30 personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública, incluyendo asesorías de la ministra.

Ante esta situación, solicitamos el acceso de al menos dos representantes por cada una de las organizaciones presentes, entre ellas sindicatos, federaciones estudiantiles y estudiantes de secundaria. Finalmente, se nos permitió el ingreso, pero lamentablemente la experiencia dentro del recinto distó mucho de lo que esperábamos.

Las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública presentes en el recinto nos recibieron con actitudes y palabras despectivas, nos instaron a abandonar el recinto alegando que bloqueamos su vista. Incluso solicitando la intervención de los funcionarios de seguridad de la Asamblea Legislativa para que se nos retirara del lugar.

Denunciamos de manera contundente este intento del gobierno de bloquear una vez más la libre manifestación estudiantil y el ejercicio de nuestros derechos democráticos, este acto es una muestra más de cómo este gobierno se niega a construir diálogos y rendir cuentas de manera transparente a la población nacional.

Seguimos en la defensa de la educación pública de calidad, democrática como un pilar fundamental de nuestra sociedad, ante esto, urgen acciones concretas y una inversión real que atienda las necesidades, contrario a los recortes que este gobierno ha impulsado y propuesto.