Mujer mapuche es elegida presidenta de la Convención Constitucional chilena

Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constitucional en Chile. Entre sus labores la profesora mapuche tendrá encabezar la redacción de una nueva carta magna para Chile con una base democrática y participativa.

Su base pretende ser un marco que rompa con los esquemas políticos chilenos y enfocarse en uno de igualdad, de respeto, de sustentabilidad, de libertad, de reconocimiento, de justicia y de verdad, entre tantos otros principios sobre los que la esperanza colectiva sueña construir un nuevo Chile.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile ha comenzado su primer discurso al país y al frente de sus colegas convencionales, en Mapuzungún, su lengua originaria.

Hizo referencia al agradecimiento con las coaliciones para cambiar la historia. Desde la participación de mujeres, naciones originarias, la diversidad sexual y el papel de crear un Chile contra los sistemas de dominación que sea plural, participativo y plurinacional.

Además, dedicó palabras de solidaridad con los pueblos originarios de Canadá frente al horror que han enfrentado al encontrar miles de cadáveres de los niños indígenas asesinados y abusados en ese país y “mientras las iglesias arden en llamas”.

Elisa Loncón Antileo de 58 años fue elegida en uno de los siete escaños mapuche en las elecciones de mayo con 11.714 votos dentro del distrito indígena de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule. Ella es firme partidaria de la restitución de tierras mapuches y sobre la situación en La Araucanía ha dicho que “la violencia estatal contra los mapuche es más profunda”.

Es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile. Se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Fuente: Pressenza, International Press Agency.