Museo+UCR celebra quinto aniversario en su futura sede

Museo+UCR celebra quinto aniversario en su futura sede

El Museo+UCR ocupará el edificio de la Facultad de Ingeniería que fue el primer edificio que se construyó en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (imagen cortesía museo+UCR).

Edificio de Ingeniería albergará colecciones

 

Katzy O`neal Coto,

Periodista Oficina de Divulgación e Información

 

El sueño de crear un Museo de la Universidad de Costa Rica que albergue las diversas colecciones que posee la institución comienza a convertirse en realidad, al cumplirse el quinto aniversario del proyecto Museo+UCR.

El Museo+UCR empezó a gestarse hace más de 15 años desde el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) y la Comisión Institucional de Colecciones. El 24 de junio de 2010 el Consejo Universitario aprobó la creación del Museo de la Universidad de Costa Rica, en sesión N°5457.

Museo+UCR celebra quinto aniversario en su futura sede2

Dr. Henning Jensen: “Tenemos que valorar aquello que representa una recuperación de la memoria histórica y sedimenta la identidad institucional” (foto Anel Kenjekeeva).

Desde su creación, el equipo del Museo+UCR viene trabajando en la catalogación, preservación y divulgación de las colecciones que están dispersas en diferentes sedes, unidades académicas y de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de conservar y dar a conocer el patrimonio científico y cultural de la institución y del país.

“Hablamos del Museo+UCR como una colección de muchas colecciones, la Universidad tiene más de 70 y la idea es que trabajemos todas de una forma integral, y eso ya se ha logrado muchísimo” señaló la coordinadora Eugenia Zavaleta Ochoa.

Museo+UCR celebra quinto aniversario en su futura sede3

El museo planea renovar el edificio de la Facultad de Ingeniería, tanto en su interior como en el exterior, manteniendo su carácter emblemático y patrimonial (imágen cortesía museo+UCR).

Edificio de Ingeniería

Para celebrar su quinto aniversario, el 24 de junio se llevó a cabo un acto simbólico en el edificio de la Facultad de Ingeniería, que fue la primera edificación construida en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en la década de los cincuentas, el cual marcaría el futuro del desarrollo arquitectónico de la Universidad.

Museo+UCR celebra quinto aniversario en su futura sede4

En las aulas donde actualmente se imparten lecciones de ingeniería se exhibirán esculturas y otros objetos con valor histórico (imagen cortesía museo+UCR).

Durante este acto, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington anunció que dicho edificio se convertirá en la sede del Museo+UCR, una vez que la Facultad de Ingeniería se traslade a la nueva edificación que se empezará a construir este año en la Ciudad de la Investigación (finca 2).

“El Museo+UCR ocupará este edifico patrimonial y emblemático de la Facultad de Ingeniería en un lugar que es referencial para toda la comunidad universitaria y por lo tanto, estará en un lugar central dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio”, apunto el rector.

Museo+UCR celebra quinto aniversario en su futura sede5

El Dr. Henning Jensen colaboró en el registro de una toga utilizada por el rector Eugenio Rodríguez Vega. Las togas se utilizaron desde la fundación de la UCR hasta 1973 por el rector y el Consejo Universitario (foto Anel Kenjekeeva).

Conservar el patrimonio

Autoridades universitarias, investigadores y académicos que trabajan a diario en el manejo y conservación de varias colecciones, asistieron a la celebración y se mostraron complacidos con la idea de dotar al Museo+UCR de un espacio físico donde puedan resguardar y mostrar al público cientos de objetos que cuentan la historia de diferentes disciplinas.

Museo+UCR celebra quinto aniversario en su futura sede6

La Dra. Alice Pérez, vicerrectora de Investigación, etiquetó el trofeo que ganó el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica al campeonizar en el torneo de fútbol de primera división en 1943 (foto Anel Kenjekeeva).

Para Zamira Barquero Trejos, coordinadora del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales es muy importante el rescate del patrimonio musical porque la UCR posee una gran cantidad de obras, de documentos musicales e instrumentos que llegaron al país al inicio del siglo XIX.

Barquero asegura que además existe una gran cantidad de objetos que pertenecían a destacados compositores, que en estos momentos están en las casas de los familiares y podrían recuperarse. Para ella, “a través del objeto podremos reconocer e identificar a todos estos grandes personajes que fueron tan importantes en otras épocas en lo referente a la música costarricense”.

Por su parte, Hugo Aguilar Piedra, director del Museo de Insectos, reconoció el trabajo realizado por Eugenia Zavaleta y Félix Barboza en la catalogación de las colecciones de todas las facultades y escuelas y considera que la experiencia del Museo+UCR en museografía hará de este lugar un espacio muy interesante para los visitantes.

“En el Museo de Insectos recibimos todos los días grupos de niños, adolescentes y jóvenes y todo el mundo se siente de alguna manera fascinado por los insectos, así que tener un lugar donde la gente pueda aprovechar y ver otras colecciones sería un gran atractivo” destacó Aguilar.

Desde ahora el equipo del Museo+UCR cuenta con un plan detallado sobre el destino que tendrán los espacios del emblemático edificio, donde tendrán salas de exhibición, un taller de restauración, bodegas para conservar adecuadamente documentos y objetos históricos, aulas para realizar talleres y actividades educativas, una recepción y hasta una tienda de souvenires para los visitantes.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/