Nueve medidas para sanear y recuperar el río Bermúdez

El Concejo Municipal de Belén aprobó diferentes medidas para sanear las aguas contaminadas del río Bermúdez, el río más contaminado de todos los que recorren el cantón de Belén .Luego de una moción presentada por los regidores de Unión Belemita y dos regidurías el Concejo aprobó un plan remedial a corto ,mediano y largo plazo. 

La contaminación del río se da por aguas negras y excretas, así como diferentes fuentes industriales que descargan desechos de manera ilegal en esta zona , de manera que sustancias químicas contaminan el agua y afectan la salud y calidad de vida de los habitantes del lugar.

Las medidas son:

  • Un convenio intermunicipal con las municipalidades de Heredia para recuperar el río Bermúdez. 
  • Crear una comisión interinstitucional para abordar el tema de la recuperación del río Bermúdez.
  • Las entidades aporten los estudios e información que tengan relacionados con el río Bermúdez como insumo para elaborar una propuesta de recuperación  de esta microcuenca.
  • Un plan remedial para la situación del río Bermúdez, que incluya las acciones factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo. Una vez definido este plan, se solicitará la colaboración del SINAC y el Ministerio de Salud para avanzar en la implementación de un plan correctivo gradual. 
  • Solicitar colaboración del SINAC y Áreas Rectoras del Ministerio de Salud y municipalidades para identificar las descargas de aguas residuales sin tratar.
  • Al identificar las descargas de aguas sin tratar que estén siendo dispuestas en el río Bermúdez, solicitar la colaboración al Ministerio de Salud a través de las Áreas Rectoras de Salud y al SINAC, para que en su conjunto comiencen un plan gradual de notificación, emisión de órdenes sanitarias y notificaciones basadas en la normativa ambiental.
  • Identificar las áreas de la cuenca que necesitan una intervención ambiental con el fin de restaurar el ecosistema que se debería encontrar en los márgenes del río. 
  • Coordinar con la Universidad Nacional para que coopere con el establecimiento de un plan de muestreos a lo largo del río para medir la contaminación y generar datos que puedan respaldar la recuperación de la microcuenca.
  • Contactar al MINAE para solicitar la colaboración de ese ministerio con la finalidad de identificar y conseguir fondos de la cooperación internacional para llevar a cabo el plan de recuperación del Río Bermúdez.

 

Información compartida con SURCOS por Unión Belemita.