¡Por un servicio de transporte público digno!

El Movimiento del Este, en referencia a una alza de precios en el transporte público y bajo la consigna de actuar y no más abusos, comunica lo siguiente: 

“Desde el Movimiento del Este (agrupación que nace en el 2015, por iniciativa comunal en momento del alza abusiva de la tarifa del transporte público para la ruta #50); manifiesta que:

  1. Este último aumento lo consideramos fuera de la ley y de toda razonabilidad, dado que se da por la orden de un juzgado al que no le compete tal posibilidad.
  2. Que este juzgado falla con la medida cautelar en favor de Orlando Ramírez, para evitar la quiebra de sus empresas.
  3. Que ARESEP bajo reglamento, en el 2022 no le concede el aumento ordinario por estar moroso en el canon por la suma de ₡481,293.750.
  4. Que el canon es un porcentaje que está incluido en la tarifa, lo que quiere decir que las personas usuarias lo hemos pagado siempre.
  5. Que ARESEP como ente regulador de las tarifas, no hizo una defensa adecuada ante tal hecho sin precedentes.
  6. Que la Sala Constitucional nos rechaza los recursos de amparo presentados, alegando que ese tema no le compete y que se debe dilucidar en ARESEP como ente regulador.
  7. Que el ente regulador (ARESEP) nos aplicó la tarifa tal cual, sin defensa de nuestros derechos.
  8. Que somos 6 rutas afectadas (que pertenecen a Esteban José Ramírez Biolley, conocido como Orlando Ramírez) con esta situación: AutoTransportes Cesmag Sociedad Anónima, AutoTransporte Zapote Sociedad Anónima, Megasoso de Las Lomas del Sur Sociedad Anónima, Transporte El Carmen de Tres Ríos Sociedad Anónima, Transporte Público La Unión Sociedad Anónima, AutoTransportes Raro Sociedad Anónima.

Por lo tanto:

Denunciamos esta arbitrariedad, en donde las instituciones toman decisiones en detrimento de las personas usuarias, y que esto es la segunda que le sucede, al menos a la ruta #50. Nos declaramos en estado de indefensión ante una injusticia constante contra nuestros derechos de parte de esta empresa concesionaria del servicio público.

Declaramos que CESMAG, es una empresa reincidente en el pésimo servicio que ofrece, no cumple con los estándares de calidad que merecemos la población usuaria del servicio público. Constantemente incumple horarios y ha dejado a múltiples comunidades sin el servicio, por decisión unilateral.

Nos queja realizar acciones no administrativas, para denunciar lo que está ocurriendo. Responsabilizamos al Estado (que debe ser garante de nuestros derechos y que su inacción nos obliga a acciones fuera de las instituciones) de toda consecuencia que esta situación conlleve.

Convocamos a la unidad, a todas las comunidades afectadas por el pésimo servicio que estamos recibiendo y que somos víctimas de semejantes injusticias y manejos fuera de la ley para favorecer a un empresario, que ha sido irresponsable en sus manejos de empresa, que no solo he sido en el tiempo de pandemia, sino, desde muchos años anteriores.

¡Un basta ya! Debe ser un grito colectivo que retumbe de tal manera, que haga mover la justicia en favor de nuestras comunidades, porque somos ciudadanas y ciudadanos de derecho”.

 

Compartido con SURCOS por Renier Canales.