Presentación oficial de las comunidades epistémicas UNA

UNA presenta la iniciativa Comunidades Epistemicas

La Rectoría y la Rectoría Adjunta de la Universidad Nacional se complace en invitar a la comunidad universitaria a la presentación oficial de la iniciativa “Comunidades Epistémicas”, que se llevará a cabo este martes 24 de abril de 2018 a partir de las 9.00 am en la Sala de Ex rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge-Campus Omar Dengo-UNA.

Como parte de esta actividad se ofrecerá la Conferencia: “Institucionalización de la investigación inter y transdisciplinaria: algunas experiencias de desarrollo”, a cargo de la Dra. Bianca Vienni de la Universidad de Leuphana (Lüneburg-Alemania)

De la misma manera, convocamos a la comunidad académica a auto organizarse en comunidades epistémicas, en aras de hacer posible una práctica transformadora y liberadora, generadora de conocimientos y potenciadoras del diálogo universidad-sociedad.

La comunidad epistémica es un grupo de personas que comparten sus propios saberes y sentires sobre una temática o territorio de estudio particular, teniendo como resultado la construcción colectiva de nuevos conocimientos, que impacten la práctica social e incidan en la política pública, lo cual permite cumplir con dos de las tareas fundamentales de las universidades: producir conocimiento y establecer diálogo con la sociedad para el aporte en la solución problemas sociales.

Para la Dra. Anamaría Hernández Barrantes, coordinadora de las Comunidades Epistémicas, esta práctica, favorecerá avanzar desde lo multidisciplinario hacia lo interdisciplinario, y propiciará el diálogo de saberes, lo que exige expresiones organizativas, creativas y libres que abran espacios de encuentro entre personas, con el fin de construir y trabajar objetos de diálogo compartidos, que, a su vez, permitan sacar provecho de diversos puntos de vista para transformar las relaciones en todos los ámbitos.

La comunidad epistémica se ha de caracterizar por ser un espacio de diálogo, participación, horizontalidad, reflexión crítica, características que la constituyen como tal: comunidad.

En las comunidades epistémicas participan tanto personal académico como administrativo, así como estudiantes, Además, pueden contar entre sus integrantes con personas de otras universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas con lo que se favorece el diálogo de saberes.

Actualmente la UNA cuenta con siete (7) comunidades epistémicas formalizadas: Gestión del riesgo y cambio climático, Niñez y adolescencia, Interculturalidad, Pueblos indígenas y buen vivir, Epistemologías del sur, el Observatorio de la enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y la Red de investigación Transdisciplinaria Científica y Humanista Heterodoxias. Y muchas otras que están en proceso de conformación.

 

Información:

kpicado@una.cr

Teléfono: 22773904

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/