El acceso a los medicamentos que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social para tratar y prevenir el VIH, se ha vuelto una problemática para muchos de usuarios y son estas condiciones las que visibilizaron y expusieron en el Programa Saber Vivir de la UCR, el pasado lunes 12 de septiembre.
Marco Castillo, de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos, junto con Rosibel Zúñiga y Manuel Agüero, iniciaron su conversación con la pregunta: ¿Cuál es la realidad del acceso que tienen las personas a los medicamentos en el tratamiento del VIH en nuestro país?
Exponen que desde el 2020, se están dando episodios de desabastecimiento de medicamentos como el PrEP (profilaxis prexposición), un componente preventivo, que al consumirlo, reduce las probabilidades de contraer el VIH. Es un medicamento que ha venido a dar calidad de vida, sin embargo, para cumplir con su función, la CCSS lo tiene que dar completo, un aspecto que ha estado incumpliendo pues, ha estado fraccionando las dosis, complicando así a las personas que tienen que estar trasladándose varias veces a los EBAIS a retirarlo, cuando deberían hacerlo en un solo tracto.
Los ponentes señalan que ha fallado la educación y sensibilización sobre el medicamento, no se avisó a la población que se iban a fraccionar las dosis, lo que generó dudas y temor entre sus usuarios.
Organizaciones como Esperanza Viva, se han encargado de denunciar y pedir cuentas sobre estas irregularidades, pero lastimosamente, es una realidad que la atención por el COVID relegó la atención del VIH a un segundo plano.
Es necesario que la atención y prevención del VIH vuelva a ser considerado un tema de salud pública y se refuercen los protocolos institucionales para controlar estos desabastecimientos.