Prólogo para una Antología

Por Mario Valverde M.

 

CONTAR HISTORIAS ES LA BASE DE NUESTRAS SOCIEDADES

CURSO RELATOS CORTOS DEL PIAM-UCR, I

“Ten fe ciega en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón”. (Decálogo del perfecto cuentista. Horacio Quiroga).

Foto del grupo con el poeta Erick Gil Salas en Turrialba.

Foto del grupo con el poeta Erick Gil Salas en Turrialba.

Este curso no sería posible sin la ayuda del PIAM, LA UCR; y sobre todo, con la participación de los estudiantes/escritores del curso Relatos Cortos.

Empezamos veinte estudiantes y yo mismo me dije, al final quedarán ocho, o a lo sumo diez. Por dicha, me equivoqué. Se mantuvieron firmes y presentaron diecisiete trabajos de escritura, entre cuentos, historias de vida, de viajes y poemas. Esta es una producción excelente. Los astros se alinearon para unir un grupo de personas extraordinarias, con la empatía necesaria para disfrutar de los invitados escritores, cinco en total: Aida Fishman, María Pérez, Marianela Ramírez, Julieta Dobles premio Magón), incluyendo una visita al cantón de Turrialba para escuchar al poeta Erick Gil Salas en la sede de la UNED.

El método de aprender a escribir entre todos, poco a poco, se fue puso en práctica. Las observaciones puntuales llegaron. Los estudiantes fueron perdiendo el miedo y no hubo semana, en la cual, se leyera un relato. Cuando el entusiasmo creció, los cuentos o poemas hacían fila para ser leídos. El maravilloso arte creativo empezó a florecer. Leyeron historias que estaban ahí en sus recuerdos, o en las profundidades misteriosas del subconsciente; o en las imágenes de sus familiares, de sus viajes, de sus trabajos, de sus amores; o simplemente relatos propios de la ficción. Historias muchas veces guardadas en el diario, en el cuadernillo que una vez escribimos y dejamos para un después. Otras, juegos desde esa galaxia llamada mente, haciendo cabriolas, esperando la oportunidad para el ya, tomar el lapicero y empezar el maravilloso juego de escribir y escribir. Hoy, 25 de junio desde la biblioteca Luis Demetrio Tinoco, vamos a tener la oportunidad de escuchar muy variadas historias y poemas, producto de tan sólo cuatro meses de trabajo creativo. La antología muy artesanal la armé como un pretexto para impulsarlos a publicar en un futuro cercano un libro.

Prologo para una Antologia curso PIAM2

Foto con la poetiza Marlene Ramírez Berrocal.

Termino agradeciendo a todos sin excepción. La colaboración y atención a los escritores invitados, el paseo cultural y el aporte para esta antología. .

De esta experiencia señalo dos logros: 1) El nacimiento de nuevos escritores 2) La invaluable amistad y el gozo de un grupo muy especial. Es todo, que empiece la función, la lectura de los invitados, los estudiantes del CURSO RELATOS CORTOS DEL PIAM-UCR, I CICLO 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes de algunos eventos realizados durante el curso, enviadas por Luis Alfredo García R.

Enviado por el autor.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/