Pronunciamiento de la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) Universidad de Costa Rica: pesca de arrastre
22 de octubre de 2020
EB-1110-2020
- La mayoría de los recursos pesqueros en Costa Rica están sobre-explotados o colapsados.
- La pesca de arrastre no es selectiva. Esta pesquería no solo extrae muchos organismos que no serán aprovechados (fauna acompañante la cual es descartada por su poco o ningún valor comercial), sino que está impactando otras alternativas de desarrollo (pesca artesanal de escama, pesca deportiva y ecoturismo) a través de su indiscriminado impacto.
- El problema de la pesca de arrastre no es solamente la gran cantidad de la fauna acompañante, sino también su impacto en el lecho marino y la re-suspensión de sedimentos (con contaminantes).
- La pesca de camarón representa en Costa Rica apenas unos 4% del valor total desembarcado de la pesca en el Pacífico.
- No se justifica el daño ambiental tan amplio e irrestricto que la actividad produce y su impacto a otros sectores productivos del país, de los cuales dependen miles de personas.
- Hoy en día, la mayoría de los camarones provienen del cultivo y no de la pesca de arrastre. Se debería fortalecer una maricultivo amigable con el ambiente como alternativa para la pesca de arrastre. El cultivo del pargo con paquetes tecnológicos desarrollados por universidades públicas de Costa Rica, es un ejemplo de eso.
- No existe información sobre la cantidad de camarones disponible para la pesca de arrastre en el Pacífico de Costa Rica. Abrir ahora una pesca de arrastre podría generar falsas expectativas, porque no se puede excluir la posibilidad que el recurso camarón se agota rápidamente.
- El último estudio de INCOPESCA (2018) muestra una reducción considerable de la fauna de acompañamiento de camarón, pero es un estudio preliminar y es necesario validarlo en diferentes lugares y diferentes épocas.
- El 73% de especies de fauna de acompañamiento de camarón son capturados por la pesca artesanal.
- Considerando la situación actual, especialmente la falta de información sólida sobre el recurso camarón, no es prudente re-abrir un pesca de arrastre. Actualmente no existe ningún estudio en Costa Rica que evidencia la sostenibilidad de la pesca de arrastre.
Atentamente,
M.Sc. Daniel Briceño Lobo
Director, Escuela de Biología, UCR
Dr. Ingo Wehrtmann
Director, CIMAR, UCR