El Nodo Diversidad Cultural e Identidades de la Dirección de Extensión (UNED) externa su preocupación y rechazo al recorte anunciado de 4 mil millones de colones al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); asimismo, apoya las palabras, acciones y decisiones tomadas desde las distintas organizaciones y colectivos del sector cultural.
Numerosas sedes universitarias, escuelas, programas e institutos de la UNED llevan adelante acciones afirmativas en pro de la salvaguarda, promoción, difusión, producción y gestión de la cultura en sus diversas manifestaciones. Muchos de estos procesos no serían posibles sin la vinculación con instancias adscritas al MCJ. Por ejemplo, la Capacitación en Gestión Sociocultural (articulada con la Dirección de Gestión Sociocultural-MCJ, la Universidad de Costa Rica y el Programa de Promoción Cultural-UNED), la cual brinda un proceso formativo a personas dedicadas a la gestión cultural comunitaria en todo el territorio nacional.
Otro ejemplo significativo de estos vínculos es el convenio suscrito en 1997 entre la UNED y el Instituto Nacional de Música (INM), mediante el cual se constituyó la Escuela de Música de la UNED, gracias a la cual se abre la carrera de música con énfasis en ejecución instrumental a nivel de Bachillerato y Licenciatura.
Cuestionamos que el criterio para la toma de decisión con respecto a los recortes presupuestarios en el MCJ tenga como base un argumento de subejecución, criterio que el Ejecutivo viene aplicando de igual manera en otros organismos estatales, generando un grave debilitamiento del Estado y afectación a la ciudadanía.
Consideramos necesaria una reflexión en torno a las variables que impiden, tanto al MCJ como a otras instancias estatales (como la misma UNED), ejecutar oportunamente los presupuestos, entre ellas: cierre y congelamiento de plazas (mediante la Ley de Presupuesto y Control de Gasto Público), el ajuste de normas de ejecución presupuestaria a lo interno, la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas (que obliga a la institucionalidad a apegarse a la Regla Fiscal) y, en los últimos meses, la Ley de Empleo Público. Estas variables han generado una serie de trabas y limitantes para la ejecución presupuestaria en los territorios.
En este marco, rechazamos la forma en que el Ejecutivo ha minimizado la opinión crítica de la ciudadanía frente a decisiones unilaterales, mediante criterios tergiversados sin un análisis profundo y sin abrir canales de comunicación ni negociación; tampoco hemos observado voluntad en generar acciones de mejora para la eficaz gestión presupuestaria. Estas formas dañan notoriamente el Estado de Derecho y las bases democráticas de nuestro país.
Hacemos un llamado a las autoridades del MCJ y del Poder Ejecutivo a escuchar las voces y atender las demandas del sector cultural, brindando una información pronta y real, así como abriendo un canal de comunicación fluido con los diversos grupos organizados que representan el sector.
Atentamente,
Nodo Diversidad Cultural e Identidades
Dirección de Extensión Universitaria
Universidad Estatal a Distancia
Jueves 18 de mayo de 2023