La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) informa:
- Que el 30 de abril del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de Costa Rica la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del Pueblo indígena Teribe y del Pueblo indígena Bribri de Salitre.
- Esta solicitud de medidas cautelares se debió a que la Comisión considera que ambos pueblos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, ya que sus vidas e integridad estarían amenazadas y en riesgo.
- Que el Pueblo Bribri de Salitre ha seguido siendo objeto de múltiples actos de violencia. Hechos perpetrados por terratenientes usurpadores del territorio, plenamente identificados.
- Que el gobierno de Luis G. Solís no ha tomado las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad del Pueblo Bribri de Salitre y por el contrario, todas las violaciones a los derechos humanos permanecen en la total impunidad.
- Que el día de hoy el gobierno presentó una propuesta para implementar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión.
- Para la CLSS, esta propuesta es insuficiente para garantizar la vida y la integridad personal y territorial del Pueblo Bribri; es violatoria de la autonomía indígena y no propone nada para garantizar que el Pueblo Bribri disfrute plenamente de su territorio.
- El Pueblo Bribri presentó una propuesta al gobierno en la que exigen se dé un proceso de saneamiento territorial, que consiste en sacar del territorio a todos los no indígenas que usurpan y agreden a los indígenas.
Además, exigen que cesen las agresiones y la impunidad.
Compartimos ambos documentos:
Información e imágenes tomadas del Facebook https://www.facebook.com/ditso.org
Suscríbase a SURCOS Digital: