QUINCE UCR celebra el mes del orgullo y la diversidad

Somos Diversidad.

El sistema universitario de televisión se pinta de orgullo

A partir del lunes 20 de junio, bajo el contexto del mes conmemorativo de las luchas por los derechos LGBTIQ+, Quince UCR lanzará una campaña bajo el nombre #SomosDiversidad, con el fin de visibilizar, conmemorar y celebrar las diversas luchas y experiencias contenidas dentro de la población LGBTIQ+.  

El sistema universitario de televisión se pinta de orgullo y, mediante sus diversas plataformas, ofrece una serie de contenidos para los diversos matices de la diversidad sexual y la identidad de género desde una postura tanto educativa como reivindicativa.

Ciclo de Cine #SomosDiversidad

Desde el Lunes 20 hasta el Miércoles 29 de Junio, Quince UCR estará transmitiendo un ciclo de películas de ficción y documentales centradas en distintas representaciones de la diversidad. 

Iniciando el lunes 20 a las 5pm  con el documental Cálido Afuera, bajo la dirección de Sofía Corrales y David Ulloa, (con repetición el sábado 25 a la 1pm y 9pm) quienes retratan las primeras postulaciones a diputaciones en Costa Rica de personas que se consideran abiertamente parte de la comunidad LGTBIQ+, en medio de una campaña electoral marcada por las discusiones sobre los derechos de las personas sexualmente diversas. Seguido a las 5:30pm por el documental Deportistas trans: cuestión de identidad y respeto, documental  que relata cómo para la mayoría de atletas de élite el deporte es una pasión que les acompaña desde la infancia. Pero para los deportistas transgénero, es aún más que eso: es un escudo que les protege de la incomprensión, y también lo que les permite recabar ese respeto que echan en falta cuando de su identidad sexual se trata. Pero su participación en competiciones está abierta a debate, y no todos se pronuncian en su favor, por ejemplo: ¿tiene ventaja una mujer trans al participar en categorías femeninas?

El martes 21 a las 5pm se transmitirá el documental La comunidad LGTB+ en los Balcanes – En lucha por la igualdad de derechos, el cual relata como la política y la Iglesia suelen determinar todavía la forma de pensar y de actuar en los Balcanes. De ahí que la comunidad LGBT+ de esta región considere de enorme importancia a sus principales representantes. Este documental tendrá repetición el viernes 24 a las 5pm. 

El miércoles 22 a las 5pm podrán disfrutar de Nací de nuevo en Berlín – Hombre con recuerdos de mujer, la historia de Ali, quien es sirio y nace en un cuerpo femenino con el que no puede identificarse. Los demás lo consideran una mujer llamada Oula. Se casa con un hombre y vive según las estrictas tradiciones de su familia. Pero se siente varón. El jueves 30 se retransmitirá a las 9pm.

El jueves 23 se transmitirán dos documentales, Intersexualidad: naturaleza indecisa, a las 5pm, el cual retrata como en una de las zonas más deprimidas de República Dominicana se suman la pobreza y un peculiar problema: el de las personas intersexuales, a quienes se asignó un sexo biológico al nacer y que experimentan desconcertantes cambios corporales al llegar a la pubertad. Para algunos, la solución podría ser una cirugía reconstructiva que les asigne el sexo con el que se autoperciben pero es cara y ni siquiera llega a resolver el trauma social que sufren desde muy temprana edad. Seguido por Reflejos Comunes, a las 5:30pm, (con repetición el sábado 25 a las 2pm y a las 9:30pm) un documental nacional dirigido por Valeria Salas Montero, el cual narra la vida de mujeres trans que viven en la Costa del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica, una de las provincias más abandonadas por el gobierno del país. El documental retrata la lucha de estas mujeres con su salud mental mientras intentan sobrevivir en un mundo que las violenta constantemente. El documental está narrado por ellas y para ellas.

El lunes 27 a las 9pm tendremos el estreno de El Ruiseñor y la Noche, largometraje seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, documental que relata la relación de Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros. Chavela Vargas cuenta que cuando habitó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, solía recibir la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma del poeta español. La cantante nonagenaria, emblema hispanoamericano, en su último año de vida cumple su último deseo: hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada y finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte. “El Ruiseñor y la Noche” es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños.

El martes 28 de junio a las 9pm se estrenará el documental costarricense Callos, ganador del premio especial del jurado en la séptima edición de CRFIC y parte de la selección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, retrata los pensamientos y los cuerpos de tres muchachos, que queer son atravesados por la crisis de derechos igualitarios en la Costa Rica del 2018. 

Y el miércoles 29 de junio a las 9pm se estrenará el largometraje de ficción Temblores, del reconocido director guatemalteco Jayro Bustamante, película ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, y Mejor Largometraje Centroamericano en la octava edición del CRFIC. Temblores relata la historia de Pablo es un hombre de 40 años, casado y padre de dos maravillosos niños. Es un modelo a seguir y un cristiano evangélico practicante. Pero su perfecta vida tradicional comienza a quebrarse cuando se enamora de un hombre y sus sentimientos entran en conflicto con sus creencias. Su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden hacer lo que sea preciso para «curarle», forzándole a reprimir sus impulsos mediante terapia.

Producción propia #SomosDiversidad

Durante este ciclo de cine se estarán transmitiendo cápsulas de entrevista con las personas directoras de Reflejos Comunes, Temblores, El Ruiseñor y la Noche, y Callos. Contaremos con Valeria Salas Montero, Jayro Bustamante, Rubén Rojo Aura y Nacho Rodríguez relatando un poco de la importancia personal que implicó dirigir estas películas. 

Acompañados de estos vendrán personas expertas y representantes de colectivos organizados por los derechos de las personas LGBTIQ+, para contextualizar los contenidos del largometraje y la importancia de visibilizar la diversidad en pantalla.  

Contaremos con figuras activistas como lo son: Dayanna Hernández, mujer transactivista fundadora de Transvida, Shi Alarcón, mujer feminista y directora de la organización Casa Rara, Ana Rita Argüello de ACCEDER, organización que vela por erradicar la discriminación basada en el género, orientación sexual e identidad de género, y Cristian Caamaño de Jóvenes Positivos LAC, organización que vela por el reconocimiento de la equidad de género y respeto a la diversidad. 

Además de estas voces activistas contaremos con figuras académicas e investigadores quiénes hablaran de la importancia de la representación. Entre estos se encuentran Amanda Alfaro Córdoba, investigadora y docente de estudios cinematográficos, Priscila Alfaro, investigadore de cine y filosofía, y Camilo Retana, profesor e investigador en artes y sociedad.

Vení Que Te Cuento

Tanto en nuestras redes sociales como en pantalla podrán ver las intervenciones de Vale Conejo, presentadora de Vení Que Te Cuento y estudiante de la UCR. Una sección de informativos cortos donde este mes estarán desarrollando temas explicativos alrededor de la población LGBTIQ+, guionizados por Ale Vílchez estudiante de Comunicación Colectiva de la UCR. 

Durante este mes de junio, Vení que te Cuento nos explicará el significado del acrónimo LGBTIQ+, explicará el concepto de Rainbow Washing, nos dará un histórico de los inicios de la lucha por los derechos LGBTIQ+ y hará una reflexión sobre la implicación del término Salir del Clóset. 

A partir del martes 21 podrán ver las cápsulas en nuestras redes sociales, y los informativos se estarán transmitiendo por televisión a lo largo del mes.

Nuevos títulos en QuinceUCR.TV

A partir del viernes 24 de junio, las películas del ciclo de cine “Somos Diversidad” estarán disponibles en la plataforma de contenidos de QuinceUCR en su versión web y en las aplicaciones para IOS y Android. Dichas producciones estarán por un periodo de un mes y se podrán ver de manera gratuita, solo ingresando a la plataforma con su usuario y contraseña.

¿Dónde veo Canal QUINCE? 

QuinceUCR en Internet: www.quince.ucr.ac.cr 

Canal 15.1 

Canal 15 Tigo Digital 

Canal 15 Coope Alfaro Ruiz 

Canal 15 Kölbi Hogar TV 

Canal 15 Cablesantos 

Canal 15 Telecable 

Canal 15 Cable Victoria 

Canal 16 Liberty Digital 

Canal 18 Coopelesca 

Canal 61 Liberty 

Más info en quince@ucr.ac.cr  

2511-1515