Red de Mujeres Rurales denuncia violencia cotidiana contra familias indígenas

La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, ante la situación de agresión permanente que están viviendo las comunidades indígenas en sus territorios, hacemos del conocimiento público algunos elementos de la violencia que viven cotidianamente las familias indígenas.

De nuevo responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por las agresiones y asesinatos que han ocurrido en los territorios indígenas, por permitirlas; y al mismo tiempo lamentamos las declaraciones y posición de la Presidencia de la República a causa del asesinato de Jerhy Rivera el día 24 de febrero recién pasado. Pide el Presidente que se suspendan las recuperaciones, pero no da ni una sola señal de que en breve van a ser desalojados los usurpadores de los territorios, que son ocupantes ilegales. Tampoco el Gobierno ha disuelto las concentraciones de finqueros y matones agresores que han estado reuniéndose para agredir a las poblaciones en sus territorios. Las manifestaciones racistas de este gobierno no podrían ser mayores. El gobierno ha incitado y permitido estas agresiones.

Se ha anunciado la creación de un fideicomiso para pagar a los finqueros por las fincas en los territorios. Esto ha alimentado la usurpación y las agresiones. No se trata de derechos de poseedores de buena voluntad, que estuvieran en los territorios antes de la Ley indígena del año 1977, se trata de criminales que quieren hacer un negocio con la ocupación ilegal.

En Salitre, uno de los territorios con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no acatadas por el Gobierno, el agresor Heleodoro Figueroa Uva, quien disparara el 9 de febrero con arma de fuego contra Mainor Ortiz Delgado, hiriéndolo en una pierna y su hermano Rodrigo Figueroa Uva quién disparó con arma de fuego contra la familia Ortiz Delgado el 25 de diciembre de 2018 y el 25 de febrero de 2019, siguen impunemente en el territorio.

Ambos criminales se mueven a sus anchas en el territorio, amenazando de muerte a varios miembros de la comunidad. Les han dicho que ellos saben que se tiene que ir porque Salitre es territorio indígena, pero que antes van a matar a los dirigentes.

El usurpador Rodrigo Figueroa Uva llegó a Salitre en 2015, cuando ya estaba claramente definida la ley, la demarcación y la lucha por la defensa del territorio, lo que deja claro que es un ocupante de mala voluntad. Este agresor había quemado el rancho tradicional donde se impartían las lecciones de Cultura bribri de la Escuela. Abrió una trocha por el terreno de la Escuela de la comunidad, pretendiendo quitar tierra a la Escuela, a lo que la Junta de Educación respondió cerrando la trocha, por lo que el mismo agresor ha demandado a la Junta de Educación y en un verdadero acto de provocación ha matriculado a su hijo en la misma escuela de Río Azul, donde asisten los niños de las personas indígenas agredidas. Denunciamos que este agresor se instala armado en las afueras de la Escuela, durante el tiempo de lecciones. El clima de terror que está creando este usurpador no es considerado por las autoridades, y no se resuelve con la suspensión de lecciones uno o dos días.

Exigimos que la familia Figueroa Uva sea desalojada del territorio indígena de Salitre, donde no tiene ningún derecho de estar y el agresor sea procesado por todos los delitos que ha cometido. Responsabilizamos al Gobierno de cualquier otro acto de violencia contra los pueblos indígenas.

JUSTICIA PARA SERGIO ROJAS Y JERHY RIVERA

DESALOJO INMEDIATO DE USURPADORES DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS

POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A SU TERRITORIO

RED DE MUJERES RURALES DE COSTA RICA

26 DE FEBRERO 2020

 

Imagen ilustrativa.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/