RedESS propone crear Mesa de Trabajo para fortalecer Mercados Solidarios

Por: Carlos Hernández

Fotografía tomada en el espacio del Mercadito Azul en Cartago. Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Laura Mora del Mercadito Azul, Carlos Hernández de RedESS, Jessenia Santa María del Mercadito Local Solidario de Rivas y Luis Aguilar de la Dirección de Economía Social Solidaria del MTSS.

El pasado sábado 9 de junio 2018, organizamos la visita de Luis Aguilar Monge, nuevo Director de la Dirección Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) al Mercadito Azul –Cartago una iniciativa de Mercado Solidario gestada por la Asociación Cartago Orgánico –vinculada a RedESS; donde también contamos con la participación de la Compañera Jessenia Santamaria de los Mercados Solidarios de Rivas y Chimirol de Pérez Zeledon.

Dicha visita la promovimos con la intención de ver en terreno la dinámica de desenvolvimiento de los mercados solidarios, conversar con productores y las compañeras encargadas de la administración, con socios y socias del mercadito, para escuchar sus necesidades de apoyo y demandas a la institucionalidad de nuestro país. Así en este espacio surgió la propuesta de constituir una mesa de trabajo conjunta entre las organizaciones protagonistas, RedESS y el MTSS.

El objetivo es que la Dirección de Economía Social Solidaria (DESS) impulse, genere y articule distintas políticas públicas para fortalecer el sector privado de la Economía Solidaria en Costa Rica para la generación de trabajo decente, combatir la pobreza y la desigualdad, en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 38874 del 31 de enero del 2015 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante el cual se creó la DESS.

RedESS se propone en los territorios construir instrumentos, herramientas que nos acerquen, que faciliten la ínter-cooperación y el apoyo mutuo como respuesta a las necesidades y demandas de las organizaciones. Desde RedESS entendemos la importancia de los Mercados Solidarios impulsados conjuntamente desde las organizaciones en los territorios de la economía solidaria, como estrategia local y de consumo responsable.

Pretendemos que la creación de dichos mercados sea un proceso participativo, de modo que se impliquen en el mismo desde el principio el mayor número posible de entidades y personas que apuestan por la economía solidaria aportando propuestas concretas para su puesta en marcha.

Queremos impulsar mercados alternativos que integren (producción, comercio y consumo local, sostenible solidario) como medio –y no como fin- a las familias, comunidades y territorios. Un mercado en el que las entidades y empresas de economía solidaria colaboren entre ellas para subsistir, crecer y ser alternativas económicamente realistas. Un mercado en el que los pequeños productores vuelvan a controlar la venta y distribución de lo que producen y puedan fijar el precio de sus productos o lo fijen en común acuerdo con el consumidor y que aglutine los esfuerzos de ciudadanas/os responsables, para multiplicar la fuerza que posee un consumidor/a de forma aislada.

Los componentes de esta propuesta son los siguientes:

  • Apoyo por medio de inversiones públicas al desarrollo de estructuras territoriales de distribución y consumo de bienes y servicios producidos con criterios sociales y ecológicos, que articulen a consumidores y productores, favoreciendo la comunicación y la venta directa. Estas redes territoriales se articularán en cooperativas de consumo.
  • RedESS quiere conformar una red de distribución que vincule los mercados sociales desarrollados en los distintos territorios, ofreciendo bienes que son comunes para el conjunto, como servicios profesionales, productos agrícolas frescos y procesados, productos y servicios culturales -artesanías, comidas, etc. Para ello, la herramienta principal son los mercados solidarios territoriales con información amplia sobre cada uno de los productos y servicios ofrecidos.
  • Potenciar la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos y emprendimientos solidarios que potencien el desarrollo integral de las personas, el acceso al empleo de las con menos oportunidades, el respeto al medio ambiente, el compromiso con el territorio del que forman parte y la cooperación, como principios de su actividad económica y social.
  • Queremos desarrollar instrumentos innovadores que nos permitan explorar nuevas formas de economía alternativos al sistema actual, y que sean beneficiosos para el desarrollo social. Entre estos cabe destacar el desarrollo de sistemas de monedas complementarias, capacitación en gestión asociativa-solidaria, desarrollo de herramientas para facilitar la certificación participativa de productos y servicios y la generación de canales de información, comunicación y sensibilización para productores y consumidores que faciliten un consumo consciente y de ciclo corto.

Como Red Economía Solidaria nos proponemos fortalecer esta otra economía que ya acontece, una economía distinta a la economía hegemónica. Pretendemos su visibilización, reconocimiento y derechos.

 

Imagen de portada tomada de boletín RedESS.

Enviado por Wagner, Equipo Dinamizador, Red de Economía Social Solidaria-Costa Rica.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/